15 may. 2024

Elecciones en países de Latinoamérica podrían impactar reformas y panoramas de deuda: Fitch

El ciclo electoral en varios países de América Latina en los próximos 18 meses podría impactar sus proyectadas reformas fiscales y calificaciones de deuda, en un contexto de menor dinamismo de la actividad económica en la región, previó el martes la agencia Fitch.

Operarios culminan los preparativos en las mesas de votación en el Estadio Nacional para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Santiago de Chile. EFE

Operarios culminan los preparativos en las mesas de votación en el Estadio Nacional para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Santiago de Chile. EFE

Reuters


Hasta fines del próximo año, siete países latinoamericanos -entre ellos los motores económicos México y Brasil- celebrarán elecciones presidenciales; mientras que Argentina realizará comicios legislativos que podrían resultar claves para la agenda de reformas del mandatario Mauricio Macri.

En un reporte, Fitch Ratings indicó que el ciclo de elecciones podría ser particularmente significativo para naciones con panoramas negativos, como Brasil, México y Chile.

En Brasil, los escándalos de corrupción que ahora asedian al Gobierno del presidente Michel Temer podrían retrasar la aprobación de reformas económicas cruciales en el Congreso, además de profundizar una división política que llevaría a comicios presidenciales potencialmente beligerantes, dijo Fitch.

En México, la segunda mayor economía de la región, la debilidad institucional vinculada a los elevados índices de criminalidad y la desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) han deteriorado la imagen del presidente Enrique Peña Nieto.

Fitch sostuvo que a estos factores se sumarán “las próximas negociaciones del (tratado de libre comercio) TLCAN que podrían influenciar en la incertidumbre política”. México se apresta a revisar ese acuerdo con Estados Unidos y Canadá, en vista de las nuevas exigencias bajo el Gobierno del presidente Donald Trump.

La agencia consideró que, en general, las transiciones de poder en la región se desarrollarán con normalidad, a excepción de Venezuela, que vive una crisis política y económica “extremadamente desafiante” y tiene previsto celebrar elecciones en diciembre del 2018.

Pese a la eventualidad de un cambio de Gobierno en Venezuela que permitiría eliminar “severas distorsiones económicas”, Fitch dijo en su reporte que el país miembro de la OPEP aún encara un grave riesgo de caer en cesación de pagos.

En Centroamérica, El Salvador y Costa Rica también celebrarán elecciones que podrían ayudarles a superar meses de parálisis política que han afectado sus notas crediticias. Fitch sostuvo que el próximo gobierno salvadoreño heredará además una economía debilitada.

Más contenido de esta sección
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.
Una madre italiana, Alessia Pifferi, fue condenada este lunes a cadena perpetua por haber dejado morir de hambre en 2022 a su hija Diana, de tan solo año y medio de vida, según anunció un tribunal penal de Milán (norte).
La Policía española y la Guardia Civil liberaron en 2023 a 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, un 24% más que el año anterior, y la mayoría de las víctimas de trata y explotación sexual eran latinoamericanas.
La NASA lanzará el próximo 25 de junio un satélite geoestacionario que permitirá a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mejorar la capacidad de observación de los fenómenos meteorológicos y el monitoreo ambiental de la Tierra.