10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 28 de junio de 2016, 16:17

El Septeto Santiaguero trae el sabor del son cubano en su debut en EE.UU.

Nueva York, 28 jun (EFE).- El Septeto Santiaguero, exponentes de la música tradicional cubana, trae a Nueva York el sabor de la isla caribeña en su debut hoy en Estados Unidos, después del reinicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"El deshielo favorece muchas cosas. Con el éxito que ha tenido el nuevo disco y con esta coyuntura favorable (...) estaremos más ocasiones por acá", dijo a Efe Fernando Dewer, líder de la orquesta, que ya tiene acordado regresar a Nueva York en septiembre.

El grupo, con 21 años de trayectoria, presenta esta noche "No quiero llanto, tributo a los compadres" -que le valió un Grammy latino- como parte de los conciertos de verano del prestigioso Lincoln Center.

"Es un momento muy bueno. No se ha detenido la música pero han habido muchas limitaciones. En el tema de los artistas es muy determinante decir que no puede haber separación porque la música es una sola y aunque tengan su inclinación política, no tiene nada que ver con su arte, que tiene que ser universal", afirmó.

El álbum, que rinde tributo al dúo "Los compadres", cuenta con varios invitados, entre ellos, como voz principal, al salsero dominicano José Alberto "El canario", que les acompañará en su primera presentación en la Gran Manzana.

El popular salsero también se mostró complacido con el reinicio de las relaciones diplomáticas entre Washinton y La Habana al destacar que se beneficiarán artistas de ambos países. "Es de allá pa'cá y de aquí pa'lla", dijo a Efe.

"Para todos los artistas que no tenían el pase de ir a Cuba, es una puerta grande que se ha abierto para entrar a la casa de la música", dijo "El Canario" al recordar que ha visitado la isla en cuatro ocasiones.

Indicó además que los artistas se encontraban con los cubanos en sus giras a Europa para poder compartir, pero tras la apertura "se van a hacer muchas cosas. Ya se está sintiendo el interés de muchos que se negaban a ir a Cuba".

"El tema es unir a los pueblos porque no todo es dinero", dijo el salsero dominicano, para agregar que los cubanos también tendrán la oportunidad de conocer a los artistas que se han promocionado por tanto tiempo en la isla.

"Por qué no ir y regalar su música a Cuba, una gran tierra que nos ha dado todo porque lo que hacemos es música cubana que llamamos salsa", argumentó "El canario", que interpretará en el concierto de esta noche los temas que grabó con el Septeto Santiaguero.

Dewer destacó que en el concierto al aire libre en el Lincoln Center tocarán temas clásicos de su repertorio como "Lágrimas negras", que grabaron junto a Rubén Blades en 2013, y otras que pida el público.

El cantante del grupo, "Chencho" Heredia, aseguró a Efe que la presentación en Estados Unidos "es un gran logro" porque hace tiempo que querían entrar en este mercado.

El Septeto ya está grabando su nuevo disco "Raíces", que esperan publicar en septiembre, con el que rendirán tributo a grandes autores cubanos como Arsenio Rodríguez, Miguel Matamoros, Sindo Garay, Ñico Saquito, Juan Formell, Silvio Rodríguez o Pablo Milanés.

Para Dewer, el interés que genera la música de su país se debe a que es la raíz y la cantidad de géneros que tiene, lo que considera determinante para el éxito que ha logrado.

"Es el sabor que tiene la música cubana, las vivencias, porque la letra es reflejo de lo que se vive allí y la cantidad de músicos que han creado géneros y defendido esta música", dijo.

En cuanto al éxito del Septeto, lo atribuye al respeto al público "y a nuestra música, a los que nos antecedieron y nos la legaron, a la disciplina y a innovar sin perder la esencia".

Después del concierto regresan a Cuba y en septiembre viajarán a México, y posteriormente celebrarán el día de la cultura cubana en Madrid, con un concierto en el Palacio de Vista Alegre el 20 de octubre juntos a otros artistas de la isla.