26 abr. 2024

El príncipe Carlos insta a valorar más a los mayores de 50 en el mercado laboral

Londres, 23 oct (EFE).- Un informe presentado hoy en Londres por una fundación del príncipe Carlos insta a valorar más la experiencia de las personas mayores de 50 años en el mercado laboral, en aras de su propio bienestar financiero y en beneficio de la economía británica.

El príncipe Carlos. EFE/Archivo

El príncipe Carlos. EFE/Archivo

El documento ha sido elaborado entre el “think-tank” Centro de Longevidad Internacional y “Prime”, una iniciativa que forma parte de la organización benéfica de Carlos de Inglaterra “Business In The Community”, destinada a proporcionar apoyo a esos mayores desempleados o en riesgo de ser despedidos.

En ese estudio se indica que hasta 1,5 millones de personas de entre 50 y 69 años dejaron de manera involuntaria su empleo en los últimos ocho años debido a una serie de factores combinados como el despido, la mala salud o una temprana jubilación forzosa.

De esas personas, 1,1 millones querrían volver al mercado laboral, agrega el informe.

El documento destaca que los trabajadores mayores podrían representar una importante fuente de mano de obra para el país en previsión de una posible escasez de cara a los próximos diez años, cuando calcula que habrá 13,5 millones de vacantes al tiempo que solo 7 millones de jóvenes dejarán el colegio y la universidad durante ese periodo.

Un “millón perdido” de trabajadores maduros que han abandonado su empleo de forma involuntaria tendrían el potencial de ofrecer habilidades y experiencia inestimables, señala el informe.

“El coste catastrófico que pagan esos individuos, junto con el potencial económico y los beneficios sociales que se ganan de reincorporarlos a la fuerza laboral, no puede ignorarse y requiere de medidas urgentes por parte de políticos y empleadores”, añade.

Según afirmó hoy el consejero delegado de “Business In The Community”, Stephen Howard, “hay un número significativo de mayores de 50 años que querrían trabajar si les surgiera la oportunidad adecuada, pero no pueden emplear su potencial”.

“Tenemos que afrontar con éxito las necesidades de ese millón perdido, que ya ha sido forzado a dejar el trabajo de manera prematura”, consideró Howard.

Al hacerlo, no solo se ayuda a los individuos “a lograr seguridad financiera, un futuro significativo y prometedor, sino también a retener un conocimiento valioso, habilidades y experiencia para el beneficio de la economía, de los negocios y de las comunidades”, añadió.

El príncipe Carlos, de 65 años y heredero al trono del Reino Unido, patrocina varias fundaciones que promueven temas de su interés.

Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.