27 abr. 2024

El líder de las FARC dice que espera tener esta semana una propuesta sobre desaparecidos

Bogotá, 13 oct (EFE).- El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” dijo hoy que espera que al finalizar la semana se tenga una propuesta sobre el tema de los desaparecidos en el marco del conflicto armado, que según diversas fuentes superan las 25.000 personas.

En la imagen, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko". EFE/Archivo

En la imagen, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”. EFE/Archivo

“Esperamos finalizar semana con un acuerdo sobre desaparecidos que llene las expectativas de todas las víctimas del conflicto”, escribió “Timochenko” en su cuenta de Twitter.

Con este mensaje, el líder guerrillero aporta más detalles sobre el eventual pacto, que ya avanzó este domingo en la misma red social al indicar que a final de semana habrá “anuncios que refuercen la esperanza y el optimismo” en el proceso de paz.

Las partes no volverán a la mesa de negociación en Cuba hasta el próximo 27 de octubre, una vez que se hayan celebrado las elecciones regionales en Colombia, previstas para el día 25.

Familiares de desaparecidos han participado en las negociaciones que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de su país mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana como parte del grupo de 60 víctimas seleccionadas por las Naciones Unidas para representar ante la mesa de diálogos a los casi siete millones de damnificados totales del conflicto.

En este escenario pidieron, como han solicitado a lo largo de décadas de activismo, saber qué ocurrió con sus seres queridos y qué actor armado es responsable de su desaparición.

Según el Centro de Memoria Histórica, el conflicto armado colombiano ha dejado un total de 25.007 desaparecidos, cifra que colectivos de familiares de desaparecidos sostienen que podría ser mucho mayor.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y “Timochenko” tuvieron un encuentro histórico en La Habana el 23 de septiembre pasado, fecha en la que acordaron un plazo máximo de seis meses para firmar la paz y anunciaron un sistema de justicia transicional que se aplicará a todos los actores del conflicto armado.

Más contenido de esta sección
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.