12 may. 2024

El largo viaje desde el miedo a la dignidad

Al otro lado del silencio

Andres.jpg

El periodista Andrés Colmán Gutierrez. | Foto: Archivo.

Este viernes, en el gran salón auditorio del campus de la Universidad Nacional de Asunción, los chicos y chicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias culminaron una histórica primera etapa, cuando los dirigentes del centro estudiantil interino entregaron sus cargos para dar paso a la próxima elección del Consejo Directivo y de un nuevo Centro de Estudiantes, y la jefa de despacho del Decanato, Azucena Cabrera, presentó cuentas, revelando que en poco más de un mes los ingresos económicos aumentaron en un 4.627%, solo porque ahora el dinero que antes iba a cuentas bancarias particulares, por fin ingresa a los fondos públicos de la facultad.

Fue una satisfacción personal que nos inviten a acompañarlos en este acto que coronó el paso desde la rebelión estudiantil hacia la institucionalización universitaria.

Justamente en Veterinaria, la facultad donde el ex rector Froilán Peralta, cuando fue decano, instauró el modelo de rosca mafiosa, luego continuada por su sucesor, Juan Gualberto Caballero, y que acabó siendo revelada por una investigación periodística de Última Hora.

Las situaciones que narran los estudiantes de Veterinaria –ratificadas por el informe de la actual decana interventora–, resultan impresionantes: un estado policial en donde estaba absolutamente prohibido disentir, en donde cualquier protesta era castigada con medidas académicas disciplinarias, avaladas por los seudodirigentes estudiantiles que actuaban como cómplices de la autoridades corruptas.

Más que en otras facultades, en Veterinaria se hizo difícil romper el temor. Cada alumno y alumna tuvo que luchar contra décadas de sometimiento para sumarse a la rebelión de #UNAnotecalles. Pero también el efecto fue más fulminante: el rector Peralta y el decano Caballero están presos, más de 105 planilleros renunciaron, los dirigentes antiestudiantiles desaparecieron y hay 165 funcionarios investigados por la Justicia.

Tras un largo viaje desde el miedo a la dignidad, los chicos y chicas de #Veterinarianotecalles empiezan a construir una universidad nueva, que seguramente también redundará en un Paraguay distinto.