06 may. 2024

El gorila Bantú muere durante su traslado para buscar pareja en Guadalajara

El gorila Bantú del Zoológico de Chapultepec murió de un infarto durante su traslado a Guadalajara para buscar pareja, informaron este jueves las autoridades de medioambiente de la Ciudad de México.

gorila-bantu.jpg

El gorila Bantú muere durante su traslado para buscar pareja en Guadalajara. Foto: lopezdoriga.com.

EFE


La muerte del gorila, nacido hace 24 años en el Zoológico de Chapultepec, ocurrió la noche del miércoles debido a una complicación cardíaca en momentos en que estaba sedado, indicó la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.

La institución explicó en un comunicado que, “estando sedado”, el gorila sufrió un paro cardiorrespiratorio, mismo que fue confirmado de manera preliminar por la necropsia.

“Los especialistas intentaron reanimarlo por más de 30 minutos”, señaló.

El gorila mexicano era trasladado al zoológico de Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, “con el propósito de formar una familia con dos hembras residentes de ese lugar”, añadió.

Destacó que la preparación del traslado de Bantú se hizo conforme a los protocolos médico-veterinarios internacionales establecidos por la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos.

Además, un equipo de 20 médicos y técnicos especializados de los zoológicos de la Ciudad de México y de Guadalajara atendió en “todo momento” a Bantú, que cumpliría 25 años el próximo 20 de septiembre.

Con 1,75 metros de altura y 220 kilos de peso, era el único gorila de tierras bajas occidentales en zoológicos de México. En cuanto a hembras, hay tres de su especie, dos en Guadalajara y una en Toluca.

El gorila pasó los últimos ocho años de su vida en soledad después de un intento infructuoso de cruzarlo con la gorila del zoológico de Toluca, que pasó cinco años en su hábitat de la Ciudad de México.

Más contenido de esta sección
La reina Letizia de España se ha fracturado la falange proximal del dedo central del pie derecho por un golpe contra una mesa cuando estaba en su residencia del Palacio de la Zarzuela de Madrid.
Las devastadoras inundaciones en el sur de Brasil han provocado la muerte de al menos 67 personas, mientras otras 101 permanecen desaparecidas, informaron las autoridades en la mañana de este domingo.
Vestida con un traje negro, la reina del pop Madonna arrancó su histórico show en Rio de Janeiro con una interpretación de “Nothing Really Matters”, un himno a la resiliencia que puso a vibrar a miles de personas en la arena (y en el mar) de la mítica playa de Copacabana.
La exposición al tabaco en el útero materno y el fumar en la infancia acelera el envejecimiento y la aparición de enfermedades pulmonares, diabetes tipo 2, cardiopatías y cáncer.
Casas bajo el agua, vías completamente inundadas, personas sobre los techos a la espera de un rescate y otras más en albergues, aferradas a la vida porque lo perdieron todo; este es el panorama que se vive en el sur de Brasil debido a los fuertes temporales que azotan la región desde el lunes.
El papa Francisco instó este sábado a intentar siempre la “reparación, que contribuye a la reconciliación entre los hombres”, sobre todo ante “los abusos contra la dignidad de la persona, incluso dentro del Pueblo de Dios”.