28 abr. 2024

El Gobierno de Nangahar dice que hay 94 muertos del EI por el bombardeo de EEUU

Kabul, 15 abr (EFE).- Autoridades locales de la provincia afgana de Nangarhar informaron hoy de que el proyectil estadounidense GBU-43, denominado la “madre de todas las bombas” y lanzado el pasado jueves sobre una base del Estado Islámico (EI), acabó con la vida de 94 miembros del grupo yihadista, entre ellos 4 cabecillas.

Un militares afgano apunta hacia la zona montañosa sobre la que EE.UU. lanzó la mayor bomba no-nuclear, la llamada "Madre de todas las bombas", para destruir un complejo de túneles del autoproclamado Estado Islámico (EI), en la provincia de Nangarhar (Afg

Un militares afgano apunta hacia la zona montañosa sobre la que EE.UU. lanzó la mayor bomba no-nuclear, la llamada “Madre de todas las bombas”, para destruir un complejo de túneles del autoproclamado Estado Islámico (EI), en la provincia de Nangarhar (Afg

“Noventa y cuatro terroristas del EI, incluidos cuatro altos cargos, murieron” en el bombardeo, informó el Gobierno provincia de Nangarhar en un comunicado, en el que aseguró que no se registraron bajas civiles.

Las autoridades de Nangarhar identificaron a los líderes del EI fallecidos como Hamza Abubakr, Hamid, Mohammad Ibrani y Hafiz Sayed en una operación en la que además fueron destruidos “tres túneles y un depósito de munición”, se indica en la nota.

Está previsto que el Ministerio de Defensa afgano ofrezca hoy nuevos datos sobre el resultado de la operación, ya que hasta el momento ha cifrado en 36 las bajas del EI en el ataque, una número que no ha actualizado desde ayer.

Un portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, así como el jefe del contingente de EEUU en Afganistán, el general John Nicholson, incidieron ayer en una rueda de prensa conjunta en que el ataque no casuó víctimas civiles, pues, según su versión, la única familia que vivía cerca de la base del EI fue desalojada horas antes del bombardeo.

Por su parte, el EI negó la víspera, a través de la agencia de noticias Amaq, que el ataque de EEUU hubiera causado muertos o heridos en sus filas.

A las 19.32 hora local (15.02 GMT) del pasado jueves, EEUU lanzó la denominada como “la madre de todas las bombas” sobre una base del EI ubicada en una zona montañosa en el distrito de Achin, al este de Afganistán y cerca de la frontera con Pakistán.

El proyectil, de 10 toneladas y uno de las de mayor poder del arsenal convencional estadounidense, acabó con una estratégica base de este grupo terrorista, compuesta por túneles construidos durante la invasión soviética al país asiático.

El ataque se produjo después de que el Gobierno afgano afirmara esta misma semana que el número de insurgentes del EI en el país es inferior a 400 y que el año pasado abatió a unos 2.500 miembros del grupo, lo que redujo su presencia a solo dos de las 34 provincias afganas.

Más contenido de esta sección
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.