26 abr. 2024

El estado brasileño de Río Grande do Sul se declara en “calamidad financiera”

Brasilia, 22 nov (EFE).- El gobierno del estado de Río Grande do Sul se declaró hoy en una situación de “calamidad financiera”, un día después de anunciar un duro paquete de recorte de gastos para atajar una crisis que también afecta a otras regiones de Brasil.

Henrique Meirelles, ministro de Hacienda de Brasil. EFE/Archivo

Henrique Meirelles, ministro de Hacienda de Brasil. EFE/Archivo

La declaración de “calamidad financiera” fue publicada en el Diario Oficial de ese estado, considerado uno de los más prósperos del país pero arrastrado por las penurias económicas que ya sienten otras regiones, como Río de Janeiro, que decretó esa misma situación a mediados de este año.

El decreto dice que, a partir de esa declaración, el gobierno regional podrá “adoptar medidas excepcionales” que no detalla pero que considera “necesarias para la racionalización de todos los servicios públicos”, con excepción de aquellos “considerados esenciales”.

Entre los motivos que han llevado a esa decisión, el decreto cita la “incapacidad de financiación del sector público” y una fuerte caída de la recaudación tributaria, entre otros motivos.

El decreto fue publicado un día después de que el gobernador de Río Grande do Sul, José Ivo Sartori, anunció un severo programa de ajustes que implicará la extinción de once organismos vinculados a esa administración regional, el posible despido de 2.000 empleados públicos y recortes salariales, entre otras medidas.

Un paquete similar ha sido propuesto por el gobierno regional de Río de Janeiro, que también se ha declarado en una situación de “calamidad financiera”, pero su plan de ajuste ha sido resistido por funcionarios, entre los que se cuentan policías y bomberos, que se manifiestan casi a diario contra esas medidas.

En una situación similar están varios de los 27 estados del país, cuyos gobernadores tiene previsto reunirse hoy mismo con el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, a fin de buscar alguna alternativa financiera que les permita enfrentar la crisis, que en algunos casos ha llevado a pagar los salarios de los funcionarios en cuotas.

Sin embargo, el Gobierno federal ha advertido de que tiene escasa posibilidad de maniobra, ya que también enfrenta un severo déficit fiscal que lo he llevado a imponer una férrea austeridad y recortar sus propios gastos.

El Gobierno incluso ha propuesto al Parlamento un proyecto de enmienda constitucional mediante el cual pretende limitar el aumento anual del gasto público a la inflación registrada en el ejercicio anterior durante las próximas dos décadas.

Más contenido de esta sección
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.