18 mar. 2024

El Ejecutivo se adelantó al Senado y vendió bonos por USD 500 millones

Amparado en la certeza constitucional colocó titulos a 10 años de plazo a tasa del 4,7%. El mercado demandó hasta 6 veces más por los papeles; el 63% fue adquirido por inversores norteamericanos.

Nueva York.  Santiago Peña lideró el equipo que hizo la oferta de bonos  en los EEUU.

Nueva York. Santiago Peña lideró el equipo que hizo la oferta de bonos en los EEUU.

El Poder Ejecutivo emitió ayer en la Bolsa de Nueva York USD 500 millones en bonos soberanos, a un plazo de diez años y logrando una tasa de 4,7%, similar a la de los títulos del año 2013.

Pese a que el Congreso Nacional exigía que se apruebe una ley especial para la captación de estos fondos, el Gobierno decidió salir al mercado amparado en una certeza constitucional emitida por la Corte Suprema de Justicia, sobre la vigencia del Presupuesto General de la Nación del 2017, que en su entender es similar al de 2016, tras el veto total del Ejecutivo.

colocación. Según el ministro de Hacienda, Santiago Peña, la demanda de los bonos nacionales de parte de los inversores fue de hasta USD 3.000 millones; esto quiere decir seis veces superior al monto puesto en oferta.

Indicó además que los equipos de negociadores en Inglaterra y Estados Unidos lograron en total unas 55 reuniones con inversores, a quienes presentaron la situación macroeconómica local.

Embed

Esto finalmente derivó que al hacer la subasta unos 150 inversionistas mostraran interés por los títulos de deuda pública de Paraguay.

“La colocación al 4,7% es el resultado de lo que el país viene consiguiendo en materia económica. Tenemos un país maravilloso y tenemos que cuidarlo”, expresó al diario Última Hora el titular de Hacienda desde Estados Unidos.

Por su parte, la viceministra de Economía, Lea Giménez, manifestó también que la emisión fue un éxito total por la baja tasa de interés que se consiguió. “La demanda superó la oferta en seis veces, el spread con relación al risk free (retorno de inversión sin riesgo) comparable es el más bajo de todas las emisiones, lo que demuestra la mejora en el riesgo país”, manifestó.

Indicó además que el equipo que realizó las reuniones en los Estados Unidos estaría retornando hoy al país. Mientras que desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que el equipo que lideró Carlos Fernández Valdovinos en Londres continuaría en reuniones con inversores y retornan al país recién el fin de semana.

“Mucha gente estuvo detrás laburando para que todo salga bien, ¡triunfó el país!”, señaló la viceministra Giménez.

El presidente de la República, Horacio Cartes, también expresó ayer, en horas de la tarde, su satisfacción por la emisión de los bonos soberanos y, a través del Twitter expresó: “El mundo se hace eco de la confianza que transmite Paraguay, bonos colocados a una de las mejores tasas de Latinoamérica”.

deuda pública. Con la emisión de los bonos soberanos de ayer, el total de la deuda pública asciende a USD 6.784 millones, lo que representa el 25% del PIB del país. Sin embargo, Hacienda dijo anoche que con esta emisión la deuda subiría solo 0,7%, y se ubicaría cerca del 24% del PIB.

Rafael Lara, miembro del Directorio del BCP, sostuvo a medios radiales que el 63% de los bonos emitidos fueron adquiridos por inversores norteamericanos y el 30% por europeos.

De los USD 500 millones captados, un 57% será destinado al repago de deuda anterior (USD 313 millones); mientras que el restante 43% (USD 187 millones) se destinará a 31 proyectos de infraestructura del MOPC.

La distribución de la deuda pública del país al mes de enero de este año al dividirse por tipos de instrumentos señala que un 62,4% del total es por bonos soberanos y 37,7% por créditos con organismos multilaterales y bilaterales.

El Ejecutivo también emitirá, aparte de estos fondos captados ayer, otros USD 58 millones pero a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.