26 abr. 2024

El EI reivindica los atentados contra la policía en el Sinaí

El Cairo, 10 ene (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy los atentados contra la policía egipcia cometidos ayer en la península del Sinaí (este), en los que, según el Ministerio del Interior, murieron 8 agentes y un civil.

La policía de Egipto asiste al lugar donde ayer se produjo un atentado contra un puesto de control de policía en Arish, en la península del Sinaí. EFE

La policía de Egipto asiste al lugar donde ayer se produjo un atentado contra un puesto de control de policía en Arish, en la península del Sinaí. EFE

La agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, afirmó que los ataques fueron perpetrados por “combatientes” del EI y cifró en 25 el número de agentes policiales muertos.

Los ataques fueron perpetrados contra sendos puestos de control de la Policía en las inmediaciones de la ciudad de Al Arish, en la provincia del Norte del Sinaí, una región que el Gobierno ha declarado zona de exclusión militar por los frecuentes atentados terroristas.

En la primera acción, los terroristas pusieron un coche bomba cerca de un puesto policial y después atacaron a los agentes con fusiles y granadas.

Según el Ministerio de Interior, unos 20 terroristas participaron en ese ataque y 5 de ellos murieron en el enfrentamiento.

El segundo ataque, lanzado por pistoleros, fue efectuado en otro puesto de control al sur de la ciudad, donde murió un policía.

El EI también afirmó que destruyó un vehículo blindado con un artefacto explosivo, cerca del hotel Suez, en el paseo marítimo de Al Arish.

Los atentados contra puestos de control de la Policía y el Ejército egipcios son frecuentes en el norte del Sinaí y se han multiplicado desde el derrocamiento militar del presidente islamista Mohamed Mursi, en julio de 2013.

En la región operan varios grupos yihadistas, entre los que destaca Wilayat Sina, que ha jurado lealtad al EI.

Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.