13 may. 2024

El Chilo Sarmiento se va encantando con Paraguay

Todo un paraguayo.  El colombiano  Chilo  tomando tereré.

Todo un paraguayo. El colombiano Chilo tomando tereré.

Por Gustavo Saba

Twitter: @gustavsaba

Juan Chilo Sarmiento es un corredor colombiano de motos de KTM que llegó al país como uno corredores más del Dakar, pero con sus tuits en su cuenta @ChiloDakar enamoró a los paraguayos.

Sarmiento se pasó elogiando al pueblo paraguayo por los buenos tratos recibidos, desde taxistas, cajeros de supermercado y personas comunes, todos le sonrieron al colombiano que se va con el corazón pintado de albirrojo.

En entrevista exclusiva para Última Hora y D10, tras la largada simbólica de la Costanera, Chilo agradeció lo bien que fue tratado en el país.

“Yo ando normal por la calle, nada de Dakar (algún distintivo), esto es como en Colombia, lo atienden muy bien y los tienen como en casa. La gente es reagradable y te hacen favores sin que se los pidan”, comentó Sarmiento que se animó a probar el tereré (le terminó gustando).

Gran gesto. Chilo comentó su último gran guiño del pueblo paraguayo en su estadía, donde un desconocido lo acercó hasta una parada de taxis en la mañana de ayer.

“Me sacaron hasta una estación de servicio (desde el Parque Ñu Guasu), no habían taxis, no había cómo pedirlo, pasa un tipo en motocicleta y me dice que ahí donde esperaba nunca lo iba a agarrar, entonces me lleva como cinco kilómetros y me dejó en la misma parada. Aquí hay gente muy chévere”, relató el piloto que está compitiendo su quinto Dakar este año y solo apunta a terminar la competencia.

Como retribución al cariño del pueblo paraguayo, Sarmiento subió al podio con su bandera de Colombia y la bandera de Paraguay, ambas entrelazadas, lo que generó una ovación y gritos por parte del público. Sin dudas, los tuercas paraguayos alentarán al Chilo en esta carrera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.