26 de marzo
Domingo
Tormentas
22°
26°
Lunes
Tormentas
21°
28°
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
31°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 9 de febrero de 2017, 01:00

El BNF vende acciones de Bepsa y se teme monopolio en el sector

El Banco Nacional de Fomento (BNF) confirmó la venta de la totalidad de las acciones que posee en la empresa Bepsa del Paraguay Saeca. Carlos Pereira, titular del banco estatal, comentó que mañana vence el plazo para que los accionistas interesados presenten sus propuestas para la compra de las acciones. Actualmente, la distribución accionaria de Bepsa está conformada en un 30% por la sociedad familiar privada (familia Scavone), que representa el 52% de los votos. Un 30% corresponde a Procard SA (compañía que fue comprada por Bancard en el 2012) y el 30% restante al BNF.

Comerciantes y fuentes del sector financiero temen que con esta venta sea nuevamente Bancard la empresa que termine comprando las acciones y de esa manera expandir su posición dominante en el mercado de tarjetas, hasta el punto de llegar a un monopolio.

Resulta que Bancard y Procard tenían el manejo de las marcas internacionales de tarjetas de crédito Visa y Mastercard. Pero como una firma fue comprada por la otra, el negocio queda para solo una empresa, tanto en comisiones para los negocios locales como en tarjetas, indicaron esas fuentes.

Bepsa no tiene licencia para procesar las tarjetas de crédito internacionales. Esta última ofrece su marca propia, cuenta con 280 cajeros automáticos en todo el país, POS en 4.500 comercios y 520.000 funcionarios públicos y privados cobran sus salarios a través de su sistema.

TEMOR. Lo que se teme es que ahora el BNF, tras vender sus acciones a Bancard, migre completamente la contratación de los servicios que le presta Bepsa y vaya a la competidora por mejores tarifas, lo que hará que la concentración del mercado sea muy grande. Esto hará que los comercios también se vean afectados porque podrán subir las comisiones por transacciones, añadieron.

Al respecto, Pereira aseguró que no van a cambiar la proveedora de servicios y señaló que cualquier persona puede comprar las acciones de Bepsa, no precisamente su competidora Bancard.

“Las acciones nomás se venden. Nada tiene que ver con los servicios con el banco. Como accionista nomás el banco va a dejar de pertenecer. Hace un mes ya se planteó la salida, solo hay plazos que cumplir. Cualquiera puede comprar las acciones de Bepsa, es capital abierto y cotiza en bolsa. Nosotros para cumplir disposiciones del Código Civil y conforme a la Ley nomás hacemos comunicación y damos preferencia a los propios accionistas para que puedan rescatar sus acciones”, apuntó.