06 may. 2024

El BNF vende acciones de Bepsa y se teme monopolio en el sector

El Banco Nacional de Fomento (BNF) confirmó la venta de la totalidad de las acciones que posee en la empresa Bepsa del Paraguay Saeca. Carlos Pereira, titular del banco estatal, comentó que mañana vence el plazo para que los accionistas interesados presenten sus propuestas para la compra de las acciones. Actualmente, la distribución accionaria de Bepsa está conformada en un 30% por la sociedad familiar privada (familia Scavone), que representa el 52% de los votos. Un 30% corresponde a Procard SA (compañía que fue comprada por Bancard en el 2012) y el 30% restante al BNF.

Carlos Pereira

Carlos Pereira

Comerciantes y fuentes del sector financiero temen que con esta venta sea nuevamente Bancard la empresa que termine comprando las acciones y de esa manera expandir su posición dominante en el mercado de tarjetas, hasta el punto de llegar a un monopolio.

Resulta que Bancard y Procard tenían el manejo de las marcas internacionales de tarjetas de crédito Visa y Mastercard. Pero como una firma fue comprada por la otra, el negocio queda para solo una empresa, tanto en comisiones para los negocios locales como en tarjetas, indicaron esas fuentes.

Bepsa no tiene licencia para procesar las tarjetas de crédito internacionales. Esta última ofrece su marca propia, cuenta con 280 cajeros automáticos en todo el país, POS en 4.500 comercios y 520.000 funcionarios públicos y privados cobran sus salarios a través de su sistema.

TEMOR. Lo que se teme es que ahora el BNF, tras vender sus acciones a Bancard, migre completamente la contratación de los servicios que le presta Bepsa y vaya a la competidora por mejores tarifas, lo que hará que la concentración del mercado sea muy grande. Esto hará que los comercios también se vean afectados porque podrán subir las comisiones por transacciones, añadieron.

Al respecto, Pereira aseguró que no van a cambiar la proveedora de servicios y señaló que cualquier persona puede comprar las acciones de Bepsa, no precisamente su competidora Bancard.

“Las acciones nomás se venden. Nada tiene que ver con los servicios con el banco. Como accionista nomás el banco va a dejar de pertenecer. Hace un mes ya se planteó la salida, solo hay plazos que cumplir. Cualquiera puede comprar las acciones de Bepsa, es capital abierto y cotiza en bolsa. Nosotros para cumplir disposiciones del Código Civil y conforme a la Ley nomás hacemos comunicación y damos preferencia a los propios accionistas para que puedan rescatar sus acciones”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.