26 abr. 2024

El agua potable vuelve a Lima luego de tres días de restricción

Lima, 20 mar (EFE).- La mayoría de los 43 distritos de Lima, una ciudad de casi 10 millones de habitantes, comenzó hoy a recibir agua potable, luego de que este servicio fuera restringido durante tres días por las lluvias e inundaciones que afectan al país.

Pobladores del centro poblado Cuculi Villa Pampilla reciben víveres, alimentos y agua por parte de la Policía Nacional de Perú el 18 de marzo de 2017, en la provincia de Huarochiri, estado de Lima (Perú). EFE

Pobladores del centro poblado Cuculi Villa Pampilla reciben víveres, alimentos y agua por parte de la Policía Nacional de Perú el 18 de marzo de 2017, en la provincia de Huarochiri, estado de Lima (Perú). EFE

El presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Rudecindo Vega, declaró hoy que las condiciones para captar el agua han mejorado en relación al último fin de semana, cuando la caída de aludes, conocidos en Perú como “huaicos”, llenó de lodo y desechos el río Rímac, del que se potabiliza el agua que abastece a la capital peruana.

“Hoy estamos en mejores condiciones para brindar un mejor servicio, estamos captando agua normalmente, lo cual nos permite tratar el agua que captamos y abastecer a la población; ojalá las condiciones continúen de similar manera, porque así tendremos un abastecimiento regular”, indicó Vega a la agencia oficial Andina.

El corte en la distribución de agua potable en Lima se generalizó el viernes pasado, tras haber presentado restricciones en diferentes distritos a lo largo de la semana, lo que llevó a que los ciudadanos recurrieran a la compra de agua envasada y a abastecerse con el agua distribuida por las autoridades en camiones cisternas.

Vega explicó este lunes que se necesitan al menos 10 horas para que el agua empiece a llenar todas las tuberías de la red pública de Lima, desde que sale de la planta de tratamiento, cuyos pozos de almacenamiento permiten abastecer a la ciudad con agua durante cinco horas.

Precisó que las restricciones de agua en Lima se debieron a la caída de al menos 35 “huaicos” en el río Rímac, que impidieron captar el líquido en La Atarjea por el alto nivel de turbiedad.

“En este mes y medio nos hemos manejado más o menos con lo poco que tenemos, los huaicos permitían que hagamos eso, pero esta vez vino con tanta turbiedad que no nos permitió captar y hemos consumido lo poco que hemos almacenado”, refirió.

Lima, que es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto, después de El Cairo, también ha sido afectada por el fenómeno climatológico conocido como “El Niño Costero”, que produce lluvias e inundaciones que han dejado pueblos y ciudades anegados, ríos desbordados y deslizamientos de tierra en gran parte del país.

Desde diciembre último, cuando comenzó a darse este fenómeno en Perú, han muerto 75 personas, 264 resultaron heridas, 20 desaparecieron y 100.000 quedaron damnificadas.

Más contenido de esta sección
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.