19 mar. 2024

EI reivindica el ataque que hirió a 8 personas en Rusia

EFE

Abatido.  Un agente inspecciona el cuerpo del presunto yihadista que atacó a varias personas.

Abatido. Un agente inspecciona el cuerpo del presunto yihadista que atacó a varias personas.

EL CAIRO-EGIPTO

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió ayer la autoría del ataque indiscriminado con un cuchillo que hirió a ocho personas en el centro de la ciudad siberiana de Surgut, en Rusia, según su agencia afín, Amaq.

En un escueto comunicado difundido por la red de mensajería Telegram y cuya autenticidad no pudo ser verificada, el EI aseguró que “una fuente de seguridad afirmó a Amaq que el autor del apuñalamiento en la ciudad rusa de Surgut es un soldado del Estado Islámico”. Las autoridades rusas ya identificaron al hombre que cometió el ataque y que fue abatido por la policía, aunque no otorgaron prioridad a la hipótesis terrorista. “Se trata de un vecino de la ciudad nacido en 1994”, señala el Comité de Instrucción (CI) de Rusia, que no da prioridad a un atentado terrorista como la versión principal de lo sucedido. El joven deambuló a la mañana por las calles del centro de Surgut con un cuchillo y atacó a varios transeúntes hiriendo a 8 personas de diversa gravedad.

El ataque se produjo al día siguiente de otros similares ocurridos en Finlandia y Alemania, donde varias personas fueron acuchilladas.

En Turku, Finlandia, un joven marroquí armado con un cuchillo mató a al menos dos personas en una céntrica plaza de la ciudad, mientras que en Wuppertal (Alemania) otra persona pereció tras ser acuchillada por un hombre que se dio a la fuga.

CONFUSIÓN EN MEDIOS. Mientras, medios de comunicación rusos han puesto dos nombres distintos al agresor, ambos de origen musulmán.

El diario digital Lenta.ru identificó al atacante como Bobichel Abdurajmánov, de 23 años y oriundo de Asia Central, con base en informaciones ofrecidas por dos fuentes anónimas en las fuerzas de seguridad de Surgut.

Las autoridades, según esta publicación, investigan si Abdurajmánov se interesaba por las corrientes del islam radical. Poco después, la popular web informativa Life.ru escribió que el atacante se llamaba Artur Gadzhíev, un joven de 19 años procedente de la república de Daguestán, en el conflictivo Cáucaso Norte ruso.

Según este medio, el padre de Gadzhíev era vigilado por las fuerzas de seguridad como posible extremista religioso.

A falta de nuevas informaciones oficiales, el CI afirmó después del ataque que el atentado terrorista no está entre sus versiones prioritarias de lo sucedido y que investigará el historial médico del agresor para averiguar si sufría alguna enfermedad siquiátrica.

Más contenido de esta sección