8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 27 de junio de 2016, 13:12

EE.UU. y Cuba se reunirán esta semana para mejorar la protección de las áreas marinas

Washington, 27 jun (EFE).- Una delegación del Gobierno estadounidense viajará esta semana a Cuba para hablar con sus homólogos cubanos y con organizaciones civiles sobre la protección del medio ambiente marino, el combate a la pesca ilegal y la conservación de las especies vulnerables y los arrecifes de coral.

La reunión tendrá lugar entre este martes, 28 de junio, y el viernes, 1 de julio, y será la primera entre ambos países desde que acordaron, en noviembre pasado, un memorando de entendimiento para la conservación de áreas marinas protegidas, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

"La delegación estadounidense se reunirá con funcionarios del Gobierno cubano y organizaciones no gubernamentales implicadas en la conservación del medio ambiente marino", indica el comunicado.

"Las conversaciones se centrarán en opciones de colaboración en asuntos medioambientales como la pesca ilegal, no regulada y no declarada; las especies marinas de especial preocupación, los escombros marinos, los arrecifes de coral y la resistencia costera", añade.

Además, el Gobierno cubano ha invitado a la delegación estadounidense a visitar el parque nacional de la Ciénaga de Zapata, al sur de la provincia occidental de Matanzas, "para ver en persona los esfuerzos cubanos para la conservación" marina, apunta la nota.

El 20 % de la superficie terrestre y marina de Cuba son áreas protegidas, un índice que convierte a la isla en una de las zonas más resguardadas por su biodiversidad en Latinoamérica, según datos oficiales aportados por el Gobierno cubano en 2015.

El memorando sobre la conservación de áreas marinas fue uno de los primeros acuerdos bilaterales que alcanzaron Estados Unidos y Cuba después del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas en julio del año pasado.

En ese acuerdo, ambos países se comprometieron a "promover la conservación y gestión de los recursos naturales marinos, compartiendo datos técnicos y científicos, además de impulsar la sensibilización sobre el tema".

El trabajo compartido se centra sobre todo en el Parque Nacional de Guanahacabibes (occidente de Cuba), incluyendo las aguas del Cabo de San Antonio; los santuarios marinos estadounidenses de los Cayos de la Florida y el Flower Garden, en el noroeste del Golfo de México; y los parques nacionales Biscayne y Dry Tortugas, ambos en la Florida.

La delegación estadounidense que viaja esta semana a Cuba estará liderada por el subsecretario adjunto de Estado para Océanos y Pesca en el Departamento de Estado, David Balton, e integrada por representantes de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) y organizaciones no gubernamentales estadounidenses que trabajan en temas de conservación y ciencias marinas.