25 abr. 2024

Dos trabajadores fallecen tras explosión de navío de Petrobras

El grupo Odebrecht anunció la muerte de un segundo empleado de la brasileña Petrobras como consecuencia de una explosión en una caldera de uno de los navíos utilizados por la estatal para buscar petróleo en la cuenca marina de Campos y que dejó otros dos heridos, informó la empresa.

navío.JPG

Dos técnicos de 44 y 28 años son las víctimas de la explosión de un navío. |Foto: @RBandeirantes

EFE

La víctima, de 44 años, era técnico en inspecciones y calibración de una empresa prestadora de servicios (tercerizada) y falleció en el hospital de Macaé (en el litoral del estado de Río de Janeiro) al que fue trasladado ayer tras la explosión, según un comunicado divulgado por Odebrecht.

Se trata de la segunda muerte provocada por la explosión, tras la de otro técnico en inspecciones y calibración de la misma empresa, de 28 años, que falleció ayer.

La explosión en una de las calderas de máquinas durante tareas de mantenimiento se registró hacia las 08.00 hora local (11.00 GMT) de ayer viernes en el navío de sondeo NS 32, usado para la exploración en aguas profundas en Campos, cuenca en el océano Atlántico ubicada frente a la costa del estado de Río de Janeiro (sureste).

El navío, con bandera de las Bahamas y construido en 2011, es operado por la también petrolera Odebrecht Oleo e Gas al servicio de Petrobras.

Los otros dos trabajadores que resultaron heridos continúan hospitalizados en el hospital de Macaé, aunque se desconoce su estado.

Petrobras aseguró que tras la explosión, puso en acción su plan de emergencia para este tipo de accidentes y que los trabajos en la embarcación están suspendidos provisionalmente pese a que no hay ningún riesgo debido a que el navío está estabilizado.

De acuerdo con la Federación Única de los Petroleros (FUP), la central sindical que representa a la mayoría de los trabajadores de Petrobras, en lo que va de este año se han registrado cuatro muertes por accidentes de trabajo en plantas o navíos de la estatal.

Las estadísticas de la FUP indican que desde 1995 se han registrado 372 muertes por accidentes de trabajo en Petrobras y en la mayoría de los casos (302) las víctimas son empleados de empresas contratistas de la estatal.

La FUP alega que los tercerizados, como son conocidos los empleados de contratistas, no cuentan con capacitación suficiente para operar con seguridad los equipos de la empresa y que por eso son las principales víctimas de los accidentes.

El sindicato asegura que el número de muertes y de accidentes puede saltar significativamente en los próximos meses tras la aprobación este año de una ley en Brasil que permite a las empresas contratar tercerizados para todas sus actividades.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.