23 abr. 2024

Dos hombres secuestran a ganadero de Horqueta, tío de intendente municipal

Los delincuentes llegaron a su establecimiento y le pidieron dinero por la venta de ganado. Al no tener respuesta positiva, lo llevaron. Un familiar de la víctima dijo que los plagiarios pidieron USD 500.000.

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Dos hombres armados irrumpieron el miércoles a la tardecita en la estancia San Francisco, propiedad de Félix Urbieta, ubicada a 15 km de Horqueta, en Belén Cué, Departamento de Concepción, y raptaron al propietario exigiendo 500.000 dólares como rescate. Los dos hombres responderían al grupo de Alejandro Ramos, ex integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El hecho se produjo aproximadamente a las 19.00, cuando los dos hombres armados con ropa de color verde llegaron al establecimiento y exigieron dinero producto de una supuesta venta de ganado y al recibir la información de que no hubo venta de vacunos, decidieron llevar a Félix Urbieta (65), según el fiscal Carlomagno Alvarenga.

Según el agente del Ministerio Público, los desconocidos dejaron a la esposa y empleada, en un cuaderno, el procedimiento a realizar para el pago del rescate, aunque no quiso dar detalles al respecto. “Detalles no vamos a dar, porque son aspectos muy sensibles, pero vamos a ir reuniendo los datos”, indicó.

El fiscal Alvarenga no quiso confirmar la cantidad del pedido de rescate, pero el abogado Julio Morales, familiar del secuestrado, confirmó a tempranas horas a Radio Regional que el pedido de rescate es de 500.000 dólares.

A su vez, Arturo Urbieta, intendente municipal de Horqueta y sobrino de la víctima, destacó que la familia no posee riqueza y que no podrá juntar la cifra solicitada por el grupo criminal. Sin embargo, agregó que están abiertos a conversaciones, a fin de recuperar lo más pronto posible a su tío, que tiene problemas de salud.

HIJO DE ALEJANDRO RAMOS. Según los datos extraoficiales, los hombres armados dijeron que pertenecen al nuevo grupo armado e incluso que uno de ellos se identificó como el hijo de Alejandro Ramos. También prohibieron a las mujeres salir de la estancia, porque las estarían vigilando toda la noche, por ello, la denuncia recién se habría radicado ayer a la mañana en la Comisaría 3ª de Horqueta.

CONTRADICCIONES. El ministro del interior, Francisco José De Vargas, en conferencia de prensa, dijo ayer que aún es difícil definir quiénes son los autores, pero que no se descarta ninguna hipótesis como el caso de Alejandro Ramos. “Hoy en día muchos delincuentes comunes operan en la zona invocando nombres de grupos armados, primero llama la atención que hayan preguntado por un dinero que supuestamente el dueño tenía producto de una venta de ganado”, destacó.

En otro momento, contradiciendo lo afirmado por el fiscal Alvarenga, explicó que no existió jamás el cuaderno de procedimiento para pago de rescate. “Hasta el momento son versiones, no hay una comunicación de pedido de rescate y tampoco existe ese cuaderno de procedimiento”, señaló.

Este nuevo plagio se suma a los de Abrahán Fehr, Franz Wiebe y del policía Edelio Morínigo, quienes están en manos del EPP.