26 abr. 2024

Donde se cuenta la historia de Chile, se celebra el festival de Peter Gabriel

Santiago de Chile, 13 feb (EFE).- En la comuna santiaguina de Recoleta, cimiento de los albores de la historia de Chile, se celebra la II edición chilena del festival Womad, creado por el músico inglés Peter Gabriel, que espera consolidarse como el gran encuentro de la música y la cultura en el sur del mundo.

El artista argentino Pedro Aznar durante un concierto. EFE/Archivo

El artista argentino Pedro Aznar durante un concierto. EFE/Archivo

Entre las vetustas calles de Recoleta, en el norte de Santiago de Chile, un día después de la conmemoración del 475 aniversario de la fundación de la ciudad por el conquistador Pedro de Valdivia, en 1541, se celebra hoy la segunda jornada del festival Womad Chile 2016, que busca sumar todas las expresiones artísticas del mundo.

A los pies del Cementerio General -el principal camposanto de la urbe de casi siete millones de habitantes, donde están enterrados muchos de los presidentes de Chile y colindante con edificios con una arquitectura que se remonta a los años en que el país era una colonia española-, jóvenes de toda la capital se reunieron para celebrar la música y el arte.

Entre todas las legendarias construcciones Pedro Aznar, el músico que en 1978 formó el grupo Serú Girán junto a Charly García, considerado por el público y la crítica como un hito en la historia musical argentina, y que actuó con el jazzista estadounidense, Pat Metheny, presenta su música.

“Para mí es un gran honor, es un festival con un tremendo prestigio en todo el mundo y que apunta a la multiculturalidad, y ese es el espíritu que habita en mi música”, aseguró a Efe Aznar.

El ambiente no es cualquiera; Recoleta, la comuna que recibe este festival, apoyado por el alcalde comunista Daniel Jadue, que ha adquirido una gran notoriedad mediática en los últimos tiempos porque ha puesto en marcha diferentes obras, como la primera “farmacia popular” del país, invita a la integración y comunión.

Esta localidad de raigambre popular era conocida antaño, antes de la independencia de los países latinoamericanos, como La Chimba, lugar donde llegó con el tiempo una variopinta colectividad de inmigrantes provenientes del Oriente Medio, Corea, Colombia, Perú y China, entre otros orígenes.

El festival se emplaza entre las históricas edificaciones y las calles del entorno del Cementerio General, y en la Plaza de la Paz, frente a la entrada principal, se montan los escenarios donde los artistas del orbe e intervenciones artísticas como minicarnavales, convocan al a los asistentes chilenos y del mundo.

Por eso no es casualidad que el festival que pregona la multiculturalidad y que actualmente se celebra en más de 30 países, se celebre en Recoleta, que a juicio del ministro de Cultura chileno, Ernesto Ottone, “es el lugar de la integración”.

Según los organizadores del Womad Chile 2016, su objetivo es “fomentar el dialogo intercultural desde una mirada plurinacional”.

También esperan que Peter Gabriel, creador del festival y excantante de la banda inglesa de rock progresivo Genesis, participe en la edición de 2017.

La primera edición del Womad Chile se celebró en 2015 y reunió a más de 30.000 personas en la Plaza de la Paz de Recoleta, donde este año se espera un número aún mayor de espectadores y visitantes que consoliden este evento como el gran encuentro del sur del mundo.

En la jornada de cierre, este domingo, se presentarán el brasileño Tom Zé, los sudafricanos The Soil, la española Mercedes Peón, los bielorrusos Troitsa.

Ellos comparecerán ante el público tras el éxito cosechado previamente por la cantante hip-hop chilena Ana Tijoux, varias veces candidata a los premios Grammy, y por Alysha Brilla, una cantante canadiense de origen tanzano, que coronaron una jornada en la que también actuaron los locales Hentrenamientoh y Elizabeth Morris.

Junto con la música el público puede disfrutar de huertos urbanos, percusión urbana, pintura mural y el autóctono juego palín, una actividad tradicional mapuche muy similar al hockey, único juego deportivo en el mundo que no tiene árbitro.

Por Cristóbal Chávez Bravo

Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.