3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 23 de septiembre de 2016, 17:16

Donan a Argentina 23.700 hectáreas para crear un parque nacional ecoturístico

Buenos Aires, 23 sep (EFE).- El Estado argentino aceptó hoy la donación, de parte de la Conservation Land Trust (CLT), de 23.700 hectáreas correspondientes al paraje Cambyretá, en la norteña provincia de Corrientes, que estarán destinadas a la creación de un parque nacional ecoturístico, informaron fuentes oficiales.

La operación se formalizó en un acto realizado en la residencia presidencial de Olivos, en la periferia norte de Buenos Aires, y encabezado por el presidente, Mauricio Macri, con la presencia de otras autoridades de Gobierno.

El presidente subrayó que ese nuevo espacio natural protegido generará nuevas oportunidades laborales y de arraigo para la gente.

"Entendemos que proteger el medio ambiente es unir a los argentinos. Si estamos comprometidos en cuidar la flora y la fauna, todos vamos a estar más cerca y podemos trabajar y tener un camino de progreso juntos", afirmó Macri.

Cambyretá es un parque que CLT creó con el objetivo de conservar la flora y fauna nativa de los Esteros del Iberá, y es parte de la Reserva Natural del Iberá, que abarca 1,3 millones de hectáreas de tierras públicas y privadas.

"Alrededor de los parques del Iberá viven más de 200.000 personas y mi propósito es que a diez años dupliquemos la población allí, porque ese lugar de vida les dará trabajo y más oportunidades", señaló el mandatario.

Las 23.700 hectáreas donadas de flora y fauna sumarán a la creación del Parque Ecoturístico Iberá, que estará integrado por el Parque Nacional y el Parque Provincial Iberá.

Los Esteros del Iberá, además de representar uno de los humedales más importantes de Argentina, albergan una gran diversidad de vida silvestre, incluyendo especies con un frágil estado de conservación, como el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará guazú y una amplia variedad de aves, informó la Administración de Parques Nacionales en una nota de prensa.

CLT fue creada por el empresario y ecologista estadounidense Douglas Tompkins (1943-2015) y se dedica a la creación y expansión de parques nacionales y provinciales, a través de la compra de tierras y su posterior donación para asegurar la perpetuidad de los procesos ecológicos.

Kristine McDivitt, viuda de Tompkins, acompañó a Macri en el momento de la donación.