2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 23 de septiembre de 2016, 18:35

Docentes denuncian incendio provocado en el Chaco

Tres docentes de una comunidad indígena en el Chaco denunciaron este viernes que sus viviendas fueron incendiadas. Una de ellas perdió casi todo, aunque no se registraron heridos ni fallecidos. Sindican a indígenas de la zona como los responsables.

Las víctimas fueron identificadas como Clementina Martínez, Sonia Quintana y Miriam Núñez, directora y docentes de la Escuela Básica N.º 4.765 "La Promesa".

La institución educativa está en una comunidad indígena ubicada en el distrito de General Bruguez, departamento de Presidente Hayes.

Según relató Martínez, el hecho se registró en la madrugada del jueves, aproximadamente a las 4.30. Todas las casas siniestradas están muy cerca una de otra. Dijo que su vivienda no fue afectada en grandes proporciones, pero sí la de una de las profesoras, quien no solo perdió artículos del hogar, sino también herramientas de trabajo, como libros y cuadernos.

Amenazas

Las docentes están en la comunidad indígena desde hace 4 años. Dos de ellas fueron trasladadas de diferentes puntos del país por el Ministerio de Educación.

Aseguran que desde hace un año reciben amenazas de miembros de la comunidad por no pertenecer a su parcialidad, de hecho, a ninguna parcialidad indígena.

Comentó que en la escuela solo una educadora es nativa y que eso es lo que molestaría a los pobladores.

"Ya nos reunimos con el líder de la comunidad y dijo que él resolvería el tema a su modo", relató la directora.

Recordó que el año pasado, cuando una de las maestras no tenía casa y dormía en la escuela, varios jóvenes indígenas llegaron ebrios hasta donde estaba ella, en horas de la madrugada, y amenazaron con violarla.