27 de febrero
Lunes
Mayormente nublado con tormentas
25°
34°
Martes
Tormentas
24°
34°
Miércoles
Nublado
24°
33°
Jueves
Poco nublado con tormentas
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 2 de noviembre de 2016, 02:00

Designan contralor a García tras acuerdo entre cartismo e izquierda

La Cámara de Diputados sesionó ayer con el número justo (41) requerido para el cuórum y designó a Enrique García, de Avanza País, como el nuevo contralor general de la República. García reemplazará a Roy Rodgers, quien interina en el cargo desde la renuncia del anterior contralor, Óscar Rubén Velázquez, quien dimitió presionado por el juicio político que se le inició por hechos de corrupción en su administración.

Los votos para la elección de García surgieron tras el acuerdo entre el sector oficialista del Partido Colorado (38 legisladores) y los dos representantes de Avanza País, a quienes se les sumó Ricardo González, del Encuentro Nacional.

Los 28 diputados liberales no participaron de la sesión, al igual que la independiente Olga Ferreira, Ramón Duarte, del Frente Guasu, y Hugo Rubín, del Encuentro Nacional, quienes siguieron la transmisión de la sesión por TV Cámara.

La designación se desarrolló sin muchos preámbulos y quien propuso el nombre de García fue la diputada Rocío Casco, quien leyó parte del currículum del ternado y solicitó el acompañamiento de sus colegas presentes.

A este pedido se sumaron los colorados Ramón Romero Roa y Bernardo Villalba. El primero señaló que no encontraron reparos en nominar a García de la terna también compuesta por Ramón Ferreira Ruiz y Alba Talavera, ambos de extracción liberal.

Aunque en un principio los diputados de Avanza País descartaron toda posibilidad de negociar con el cartismo, finalmente lo hicieron.

Casco, que en un principio estuvo bastante nerviosa cuando se le consultó sobre el acuerdo pactado con el oficialismo, manifestó que a pesar de este acuerdo la posición de opositor de su sector no varía y puso como ejemplo que si se pretende estudiar la reforma constitucional ellos votarán en contra.

Dijo que la negociación con el oficialismo fue a cambio de devolver la legitimidad que necesita la Contraloría. “Es sumamente importante devolver la estabilidad que necesita esa institución”, remarcó.

Descartó que el acuerdo se haya dado con base en el descarte de los procesos judiciales contra Camilo Soares, Karina Rodríguez y el diputado Aldo Vera.

Señaló que no llegaron a un acuerdo con los liberales porque estos “ni entre ellos lograron acordar”.

García es actualmente asesor jurídico de Mario Ferreiro en la Municipalidad de Asunción y entre otros cargos que ocupó se encuentra el de procurador general de la República durante el gobierno de Fernando Lugo.

Tras esta designación, a propuesta de los colorados, fue designado como subcontralor Camilo Benítez, quien es de extracción colorada. Ambos prestarán juramento hoy ante el pleno de Diputados.

PLRA dividido. La falta de acuerdo entre los propios liberales, ya que un sector nominó a Ramón Ferriera mientras que los llanistas plantearon el nombre de Alba Talavera, llevó a que los mismos pierdan la posibilidad de designar a un candidato de procedencia liberal en la Contraloría.

Ante la falta de acuerdo, el titular del PLRA, Efraín Alegre, por medio de una nota solicitó a sus diputados a que no acudan a la sesión, con la intención que no se consigan los números suficientes para el cuórum y se aplace el tratamiento de la terna.

En esta ocasión todos obedecieron, pero no pudieron parar finalmente la designación de García.