25 abr. 2024

Descubren en Japón nueva especie de planta que no hace la fotosíntesis

La existencia de plantas que no realizan la fotosíntesis ya es conocida, pero ahora se acaba de descubrir una nueva especie, llamada Sciaphila sugimotoi, que ha sido encontrada en la isla subtropical japonesa de Ishigaki.

planta-japón.jpg

Una nueva especie de planta que no hace la fotosíntesis descubierta en Japón. Foto: imágenesdeluniverso.

EFE


Algunas plantas no necesitan hacer la fotosíntesis pues se alimentan a través hongos o moho que parasitan. Solo se dejan ver en la tierra durante la floración y la fructificación y suelen ser pequeñas, de ahí la dificultad de encontrarlas y clasificarlas.

El descubrimiento de una nueva especie de planta en Japón es un hecho muy raro, pues la flora de esa región ha sido ampliamente documentada, con excepción de las mico-herotróficas (que no hacen la fotosíntesis), según un comunicado de la Universidad japonesa de Kobe.

El descubrimiento, a cargo de un equipo de la Universidad de Kobe dirigido por el profesor asociado Suetsugu Kinji, aparece hoy en la en la publicación especializada Phytotaxa.

El hallazgo se realizó en octubre del año pasado cerca del monte Omoto en la isla de Ishigaki y tras su análisis se determinó que era un pariente de la especie Sciaphila nana, aunque se diferencia de ella por el número de nudos en las flores macho.

Las plantas mico-herotróificas viven como parásitos en los ecosistemas boscosos, donde para florecer necesitan un ambiente sano y estable con recursos de sobra, por lo que la presencia de estas plantas revela la existencia de un hábitat rico en el subsuelo, en especial de una red de hongos que no puede detectarse a simple vista, explica el comunicado.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.