8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 16 de noviembre de 2016, 15:05

Desafíos y posturas contra la globalización centrarán el debate de los líderes del foro APEC

Lima, 16 nov (EFE).- Los desafíos del libre comercio, el decrecimiento de la economía y el surgimiento de movimientos antiglobalización centrarán el debate que en privado mantendrán de los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en la Cumbre de Lima.

"Los tres temas importantes para tratar con los líderes en lo que se llama el retiro, una reunión donde solo van a estar ellos, serán la situación económica internacional, los desafíos a la globalización, la seguridad alimentaria y el acceso al agua, y la conectividad física y de transportes", informó hoy en una rueda de prensa el presidente de las reuniones de altos funcionarios de la APEC, Luis Quesada.

Quesada y el director Ejecutivo de APEC, Alan Bollard, comparecieron ante la prensa para explicar los temas claves que contendrá la Cumbre de Líderes y las conclusiones de las reuniones previas de altos funcionarios previas a la misma y que se desarrollan en Perú desde principios de esta semana.

En este sentido, Bollard apunto que para los altos funcionarios de la APEC, el surgimiento de movimientos y políticas proteccionistas y contrarias a la globalización han sido evidentes y que por tanto es necesario "saber qué piensan los líderes de APEC en este tema y sobre los beneficios y costos de la globalización".

Para el director ejecutivo, las economías de la región tienen que "tomar en serio" estos sentimiento, ver qué es lo que lo impulsa en cada lugar".

La expectativa, tras esta cita de Lima, es que se "va a tener que comunicar los beneficios de la globalización" y el libre comercio de una forma más efectiva.

La elección del magnate Donald Trump como presidente de los EE.UU, cuyo discurso es contrario al desarrollo de tratados de libre comercio, particularmente el denominado Acuerdo Transpacífico (TPP), en el que participan muchas de las economías de la APEC, ha marcado de forma inesperada la agenda de la Semana de Líderes este foro.

Así, el denominado Consejo Consultivo Empresarial (ABAC) de la APEC, inició el lunes pasado sus reuniones bajo la premisa de que pese al surgimiento de ideas proteccionistas en el mundo, la organización apostará por el libre comercio "con o sin" los EE.UU.

Mientras, la vicepresidenta segunda del Perú y presidenta de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2016, Mercedes Aráoz, insistió en una entrevista con Efe que el foro seguirá "adherido" a sus principios de "liberalización e integración conjunta" pese a las crecientes tensiones antiglobalizadoras.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico conforma la asociación comercial mas grande del mundo y reúne el 54 % del PIB global, el 50,3 % de las exportaciones y un mercado de 2.850 millones de habitantes.

De acuerdo con sus principios, el APEC es una asociación regional de carácter gubernamental en la que sus socios llegan a acuerdos por consenso, aunque estos no son vinculantes.

Con sede oficial en Singapur, el APEC está formado por 21 economías: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.