25 abr. 2024

Deforestación y marihuana dañan la Reserva San Rafael

Raúl Cortese

Acción.  Agentes de la Senad destruyen la droga localizada.

Acción. Agentes de la Senad destruyen la droga localizada.

ENCARNACIÓN

Al duro castigo que recibe desde hace años la Reserva San Rafael por la indiscriminada deforestación a la cual es sometida se suma otra actividad ilícita, que tiene que ver con la producción de marihuana en el interior de sus bosques, los últimos pertenecientes al Bosque Atlántico.

La reciente incursión de un grupo de agentes antinarcóticos al interior de la reserva, con el hallazgo de un campamento de narcos capaz de producir al año 8 toneladas de marihuana, puso nuevamente en evidencia esta creciente actividad, que no hace otra cosa que desnudar el escaso control e importancia del Estado con relación a su futuro.

Son cuatro los funcionarios que destina al lugar la Seam (Secretaría del Ambiente), quienes tienen problemas con el vehículo y no poseen un lugar físico propio donde quedarse. Ocupan parte de las instalaciones de la oenegé Procosara, mientras que la otra es Guyra Paraguay, instaladas dentro de la reserva de 73.000 hectáreas de extensión.

Funcionarios de las dos oenegés ya han sufrido amenazas e inclusive atentados por parte de los narcotraficantes así como de los comerciantes de rollos de madera.

Esporádicamente algún que otro cargamento es retenido por las fuerzas del orden, pero de ninguna manera refleja la enorme deforestación que ocurre en el interior de la reserva. También los árboles son echados para dar paso a los cultivos de marihuana, que permanecen ocultos detrás de los bosques que no fueron derribados.

Después de casi 10 años, se reactivó el Comité de Gestión del Área de Reserva para Parque Nacional San Rafael. La iniciativa busca frenar la constante depredación en la mayor reserva de bosque nativo en la Región Oriental.

Ya al final del año, se ha logrado que la Seam emita una resolución reconociendo al comité de gestión. Quienes son propietarios de las tierras que conforman la reserva no han sido indemnizados por el Estado, tampoco se les ha dado otra opción, mientras que toda la presión recae sobre ellos, como responsables de las actividades dentro de semejantes extensiones, con caminos intransitables.

Se sabe que, teniendo contactos, se puede pedir un corte completo de madera para una casa, de la especie que se prefiera, siendo de primera y en vías de extinción, como el lapacho y anchico. Tomado el pedido, los motosierristas se ingenian para comenzar el derribo. A la noche ingresan los carriteros y comienzan a acopiar la madera cortada en tablas dentro de la reserva San Rafael.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.