2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 31 de agosto de 2016, 18:30

Cuba lamenta que el embargo limite los beneficios de la reanudación de los vuelos con EE.UU

La Habana, 31 ago (EFE).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró hoy en una reunión con el secretario de Transporte de EE.UU., Anthony Foxx, que la reanudación de los vuelos comerciales entre ambos países tendrá efectos limitados mientras persistan el embargo y las restricciones sobre viajes de estadounidenses a Cuba.

Rodríguez recibió a Foxx en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en La Habana, poco después de que el funcionario de EE.UU. aterrizara en la isla a bordo del vuelo 387 de JetBlue, el primer vuelo comercial entre los dos países desde 1961 y cuya llegada marca un hito en la normalización de la relación bilateral.

En el encuentro, el ministro cubano de Exteriores y el secretario estadounidense de Transporte abordaron "temas bilaterales de interés para ambas partes", según un comunicado de la Cancillería de Cuba.

El ministro cubano "subrayó que el reinicio de los vuelos (...) constituye un paso positivo en el proceso de mejoría de las relaciones bilaterales, cuyos efectos serán sin embargo limitados mientras persistan la prohibición de viajes con fines turísticos de los ciudadanos estadounidenses y el bloqueo económico, comercial y financiero", refiere la nota.

Foxx también se reunió con su homólogo cubano, el ministro de Transporte Adel Yzquierdo Rodríguez, con quien trató "temas referidos al transporte y las posibilidades de ampliar la cooperación en esta esfera, particularmente en materia de aviación civil", agrega el comunicado.

A los encuentros bilaterales también asistieron, por EE.UU., el encargado de negocios interino de la Embajada de ese país en La Habana, Scott Hamilton y otros funcionarios de los departamentos de Transporte y Estado

Por Cuba estuvieron presentes la directora general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, la cara más visible de la isla caribeña en el proceso de deshielo; el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Alfredo Cordero, y otros funcionarios de los ministerios cubanos de Exteriores y Transportes.

Esta es la segunda vez que el secretario estadounidense de Transporte visita Cuba, donde ya estuvo en febrero pasado para la firma del acuerdo sobre aviación civil en el que se enmarca la reanudación de vuelos comerciales entre los dos países.

En virtud de ese acuerdo, diez aerolíneas de EE.UU. operarán 110 vuelos diarios directos a diez ciudades de Cuba, entre ellas La Habana, una ruta cuya esperada adjudicación no se materializó hasta este miércoles.