26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 4 de febrero de 2017, 09:41

Cuba desarrolla campaña de prevención contra el cáncer de piel

Cuba desarrolla desde este sábado una campaña de educación, prevención y diagnóstico de lesiones dermatológicas que pueden resultar malignas de cara al Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer que se celebra cada 4 de febrero.
EFE

La campaña denominada "Día del Lunar en Cuba" incluye una pesquisa realizada en hospitales, policlínicos, fábricas, centros laborales, unidades militares, escuelas e instituciones en distintos puntos del país, explicó la coordinadora del grupo especial de trabajo de cáncer de piel del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Olaine Gray, citada por medios oficiales.

Señaló que la campaña explorará cómo se puede aplicar lo que se conoce en las áreas de prevención, detección temprana, tratamiento y atención, y es una oportunidad para crear conciencia de que es mucho lo que se puede hacer a nivel individual, comunitario y gubernamental para evitar ese mal.

Desde hace varios años, el cáncer de piel ocupa el primer lugar en Cuba entre las localizaciones de mayor incidencia de la enfermedad maligna, con una incidencia de unos 9.000 pacientes detectados por año, aunque la mortalidad por su causa es baja, precisó la especialista.

Indicó además que entre los casos más frecuentes figuran el carcinoma basocelular, el espinocelular y el melanoma, considerado el "más agresivo", causante del 80% de las muertes por cáncer cutáneo en el mundo.

La dermatóloga cubana advirtió que estos tipos de cáncer tienen como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta.

Por ello recomendó evitar la exposición directa a los rayos solares en el horario de mayor intensidad de las radiaciones, usar ropa de colores oscuros o pasteles, gorras, sombreros y sombrillas oscuras, emplear protector solar y tratar de caminar bajo la sombra de los árboles.

La experta recalcó que solo a partir del diagnóstico temprano es posible la cura de esta enfermedad, y en ese sentido alertó que ante la aparición de una lesión pigmentada o un lunar que se modifica, se hace asimétrico, presenta bordes irregulares, color no homogéneo, crecimiento, pica o sangra, "hay que acudir al médico".

Según estadísticas de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, en las Américas se diagnostican anualmente casi tres millones de personas con cáncer y 1,3 millones fallecen, la mitad de estos antes de cumplir los 70 años, por lo que prevén un aumento del 30% de tumores malignos en la próxima década.