23 abr. 2024

Crearán redes de seguridad e información barrial por app

La aplicación móvil denominada VecinApp, que apunta a constituirse en una herramienta ciudadana para organizar a vecinos en cada barrio asunceno, creando redes de protección y seguridad, de información y relaciones sociales, será lanzada hoy, desde las 10, en el Salón Presidentes, de la Junta Municipal.

Inseguridad.  El deficiente alumbrado público contribuye a la ola de asaltos en la capital.

Inseguridad. El deficiente alumbrado público contribuye a la ola de asaltos en la capital.

La implementación de esta tecnología a ser desarrollada por medio de aparatos celulares es impulsada por el edil Toni Apuril, la cual permitirá mantener contacto con la Policía o el Sistema 911 para una intervención inmediata en todo tipo de inconvenientes que pudieran presentarse.

Según los datos preliminares, esta app habilitará a los frentistas a conformar grupos por barrios, establecer alertas de seguridad por zonas, promover la economía vecinal, compartir datos y acercarlos a las autoridades municipales en busca de una solución.

Los contribuyentes asuncenos que identifiquen problemas en sus respectivas áreas, en la cuadra, en sus residencias o en la de sus vecinos, tendrán la posibilidad de realizar llamados de auxilio desde su telefonía móvil, ya sea a amigos o a la institución policial.

Asimismo, la gente podrá enterarse de las noticias que pudieran surgir en cada punto barrial y que son consideradas de importancia para el funcionamiento de la comunidad, como es el caso de sitios donde se realizan ferias de garaje, en qué zona hubo un asalto, buscar y ayudar a los vecinos a encontrar a sus mascotas o personas perdidas en el área, entre otros beneficios.

También posibilitará crear y participar en encuestas de interés común con los vecinos, donde se puede incluir todo lo relacionado al estado de las calles, ruidos molestos, sondeos de aceptación o rechazo en temas varios, de manera a elevar a la Municipalidad local como reclamos concretos.

Finalmente, la aplicación puede dar a conocer ofertas de bienes y servicios de las personas que viven en el lugar, a fin de conocer donde vive un plomero, un abogado, un técnico en informática o nuevos locales abiertos como restaurantes, bares, entre otros.

“Los vecinos podrán organizarse y cuidarse entre todos a través del celular si detectan actividades sospechosas. Toni Apuril, conc ejal

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.