19 mar. 2024

Corea del Norte acusa al Sur de violar su espacio aéreo

Corea del Norte acusó este sábado al Sur de violar su espacio aéreo con un vehículo no tripulado en lo que calificó como una “grave provocación militar”, según informó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

corea del norte.jpg

Corea del Norte acusa al Sur de violar su espacio aéreo. Foto: diariodigitalnuestropaís.

EFE


Según la información divulgada por KCNA el avión de vigilancia Heron sobrevoló el área fronteriza occidental cuatro veces entre las 7.46 y las 8.40 hora local del viernes (22.46 y 23.40 GMT del jueves) y destacó que se trata de un hecho “grave”, puesto que coincidió con el envío temporal de cuatro drones Global Hawk y unos 100 soldados a la base aérea nipona de Yokoda desde la base de Guam.

Pyongyang también culpó a Seúl de la escalada de tensión y le advirtió de una “respuesta sin piedad como represalia”.

Este hecho se produce después de que Corea del Sur realizara el martes disparos de advertencia en la frontera ante la aproximación de un objeto volador no identificado procedente del Norte a la provincia surcoreana de Kangwon (nordeste) y que un día después dijo que eran globos con propaganda en favor del régimen de Kim Jong-un.

Los medios norcoreanos afirmaron, no obstante, que las tropas del Sur dispararon a una bandada de pájaros y los acusó de “imprudentes” y llevar la confrontación a un nuevo nivel de “histeria”.

Los repetidos ensayos armamentísticos de Corea del Norte, el más reciente el domingo pasado, han llevado a un aumento de la tensión en la región y una escalada verbal con Washington, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivos.

El ensayo del domingo se produjo apenas una semana después de que Pyongyang lanzara el “Hwasong 12", un nuevo misil de medio alcance que mostró importantes avances de cara a que el régimen de Kim Jong-un desarrolle en el futuro un proyectil intercontinental con cabeza nuclear que pueda alcanzar territorio estadounidense.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco escarba en la intimidad de sus recuerdos “a través de la Historia” en su autobiografía, desde la Segunda Guerra Mundial hasta su elección como pontífice en 2013 o la pandemia de la covid-19, pasando por la dictadura militar en Argentina, que fue “algo diabólico”.
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.