24 abr. 2024

Comerciantes se resisten al despeje de mercaderías ubicadas en veredas

La Comuna villarriqueña despejaría las calles que rodean al Centro Comercial Nº 1. La jueza de Faltas aseguró que los desalojos continuarán, a pesar de la resistencia por parte de los vendedores.

Paso.  Veredas llenas de mercaderías y  calzadas invadidas por motos impiden el paso.

Paso. Veredas llenas de mercaderías y calzadas invadidas por motos impiden el paso.

Juan Gayoso

GUAIRÁ

La Municipalidad de Villarrica, en el Departamento del Guairá, a través del Departamento de Seguridad y Tránsito y el Juzgado de Faltas, da continuidad a la obligatoriedad de despejar las calzadas ocupadas por comerciantes en las adyacencias del Centro Comercial Nº 1.

Mientras, los trabajadores dedicados a la venta de los diferentes rubros comerciales se resisten a cumplir dicha norma.

La lucha es constante para lograr la concienciación de esos vendedores, quienes generalmente vuelven a reincidir en la falta.

La abogada Ada Liz Valdez, jueza de Faltas del Municipio local, dijo que “aunque el trabajo está un poco pesado, vamos a tener paciencia y darle seguimiento a fin de despejar totalmente las calles de la ciudad, tanto del microcentro como del Centro Comercial Nº 1. Se están haciendo las notificaciones y si no acatan en tiempo y forma se realizarán los sumarios respectivos y se aplicarán las multas, y, en último término, hasta el decomiso de las mercaderías que estén en la vía pública”.

Las secciones de la institución comunal involucradas en el trabajo de combatir el mal hábito que impide la buena circulación de los peatones por las veredas y de los rodados por las arterias de los mencionados sectores de la ciudad son el Departamento de Tránsito, la Policía Urbana Municipal, Aseo Urbano, e inclusive agentes de la Policía Nacional, de acuerdo con los datos suministrados por la titular del Juzgado de Faltas.

Las calles Colón, General Caballero, Ruiz Díaz de Melgarejo y Gregorio Benítez son las más afectadas por la mala ubicación de las mercaderías en exhibición.

ADVERTIDOS. “Ya todos fueron notificados y si persisten en su intención de buscar permanecer en las calles, las mercaderías podrían ser decomisadas. En su gran mayoría son vendedores de hortalizas que argumentan que no tienen local para ubicar sus puestos, son gente que viene generalmente de Potrerito y no quiere entrar en el mercado”, indicó.

Se les está preparando el espacio, consistente en parrillas, para que puedan ubicarse dentro del mercado, hasta donde les vamos a invitar a que ingresen y luego sí o sí desalojar la calle”, dijo al respecto Valdez.

También los comerciantes con locales propios, que se encuentran alrededor de la Terminal de Ómnibus, caen en la misma infracción, haciendo caso omiso a las disposiciones.

otras calles. Valdez informó que una vez que hayan despejado a los vendedores informales ubicados en la calle Colón, continuarán con los que se encuentran en la calle Ruy Díaz de Melgarejo hasta conseguir el ordenamiento del principal centro de compras que tiene la capital departamental.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.