19 abr. 2024

Colocarán carteles de alerta en sitios con alto índice de accidentes

La instalación de carteles en intersecciones de Asunción con mayor índice de accidentes automovilísticos con saldos fatales, definidos como puntos negros, es la propuesta del concejal Orlando Fiorotto, la cual se encuentra a consideración de la Intendencia para su veto o promulgación.

Alarma. Los carteles amarillos se instalarán en sitios con mayor índice de percances fatales.

Alarma. Los carteles amarillos se instalarán en sitios con mayor índice de percances fatales.

El planteamiento del edil capitalino se realiza en el marco del 16 aniversario de la fundación Seguridad En las Rutas (SER), en una campaña denominada Solo tenemos 1 vida-En la calle nos cuidamos todos, cuyo objetivo es evitar que se sigan produciendo muertes por percances en el tráfico de la ciudad.

Fiorotto explicó que las señalizaciones serán instaladas en los cruces más peligrosos de la capital y donde estadísticamente se tuvieron colisiones de vehículos y motocicletas, con pérdida de vidas humanas.

Resaltó que este elemento será colocado como una señal de alarma de advertencia o un llamado a la conciencia de la gente para que ya no se produzca este tipo de hechos que cada año enluta a cientos de familias no solo en Asunción, sino en todo el país.

CONVENIO. El concejal Orlando Fiorotto informó que de ser aprobada la implementación de esta campaña de concienciación en las avenidas y calles más riesgosas de la ciudad, la misma será llevada a cabo a través de un convenio con la Fundación SER.

Manifestó que cada cartel representará el nombre o las iniciales de alguna persona que haya perdido la vida como consecuencia de un accidente vehicular en esa esquina o intersección.

“Detrás de cada suceso hay familias y grupos sociales que sufren la pérdida de algún ser querido o padres que lloran con impotencia a un hijo fallecido, compañeros de facultad o de oficina que lloran a quien ya no va a regresar”, sostuvo el concejal.

En los datos manejados por la Policía Nacional (ver infografía), las esquinas donde suceden choques de rodados o de motocicletas cuentan con aparatos semafóricos, lo cual evidencia que en la mayoría de los casos, el hecho se da por imprudencia o por la ingestión de bebidas alcohólicas.

Cifras comparativas señalan que en el 2013, entre enero y agosto, 643 personas fallecieron en accidentes y 3.648 quedaron con lesiones graves; en tanto que en el mismo periodo del 2014, 583 murieron en colisiones y 3.390 quedaron con secuelas en sus cuerpos.

La Unicef, en un informe, indicó que los afectados son jóvenes de entre 15 y 19 años.