28 mar. 2024

Colegas y amigos se despiden hoy del actor y director Alejo Pesoa

La comunidad teatral despide en la mañana de hoy al reconocido actor y director, Alejo Pesoa, figura destacada y muy querida del teatro nacional, y activo integrante del gremio Centro Paraguayo de Teatro (Cepate). El artista, que falleció en la víspera, recibirá el último adiós y un tributo de parte de sus colegas, a partir de las 8.30, aproximadamente, en el Teatro Municipal (Presidente Franco esquina Alberdi). De allí partirá al cementerio de la Recoleta, portón 2, en donde será el sepelio.

Destacado.  El actor Alejo Pesoa participó en más de 100 obras teatrales en el país.

Destacado. El actor Alejo Pesoa participó en más de 100 obras teatrales en el país.

Pesoa, de 84 años de edad y nacido en el barrio Tembetary, de Asunción, falleció a consecuencia de una falla cardiaca, según informaron sus familiares.

El actor, declarado Hijo Dilecto de Asunción, tuvo participación en las películas La disputa (1997), Réquiem por un soldado (2002), Miramenometokéi (Espinas del alma) (2002), El invierno de Gunter (2007), y El azúcar del naranjo (2015).

Estudió en la Escuela Municipal de Arte Escénico, y con Josefina Plá y Tabaco Argüello. Contaba con más de cincuenta años de trayectoria, en la que se lució más que nada como actor, aunque también debutó como director, con la obra Disparate, disparate y no tan disparate, en 2014. Llegó a trabajar en varios oficios, entre ellos, croupier de casino, mozo y vendedor de libros, pero su pasión siempre fue el teatro.

Inició su labor en este campo en los años sesenta con el Grupo Independiente Jesús el Redentor, y también integró Teatro Estudio y Pirirí Teatro. Pesoa fue compañero de grandes figuras del gremio hoy ausentes como Humberto Gulino (Aty Ñe’ê) y Rudy Torga (TPV).

Apreciado. “Alejo fue ante todo el amigo por excelencia, supo brindarse a sus seres cercanos. Marca presencia en el teatro local con su paso por el teatro popular de vanguardia (TPV) y Aty Ñe’ê. En televisión, entre otros proyectos, participó en la serie La disputa, bajo mi dirección”, comentó el director Agustín Núñez.

Para Núñez es llamativo el cariño que se le profesaba a Pesoa. “Fue el único actor que en vida tuvo el reconocimiento de que un teatro llevara su nombre. Miguel Gómez le puso Alejo Pesoa a la sala de La Móvil, de Edith Correa”, dijo.

En tanto, la directora Teresa González Meyer dijo: “Soy su amiga de toda la vida. Fue un ser adorable y un gran referente, a pesar de que hace un tiempo estaba alejado de los escenarios”. Para Meyer, de su personalidad resalta la genialidad, el humor y la alegría que tenia. “Él subía al escenario y ya la gente se reía, no hacía falta que haga nada que ya su sola presencia divertía al público”, recordó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.