22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 5 de junio de 2017, 02:00

Clanes políticos siguen colocando a sus familiares en cargos electivos

La pelea por las candidaturas con miras a las generales del 2018 ya moviliza a las familias políticas que buscan acomodar a sus vástagos en los espacios de poder. Todos se aprovechan de las listas sábana.

La maquinaria electoral ya comienza a aumentar sus revoluciones con miras a lo que serán las internas partidarias simultáneas del 17 de diciembre, donde se definirán las candidaturas para los distintos espacios de poder. Varios clanes familiares empotrados en distintos estamentos de poder buscarán aumentar sus cupos en las generales del 2018.

Esta situación se ve con mayor frecuencia y claridad en los dos grandes partidos tradicionales, la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que cuentan con linajes políticos que se van perpetuando y alternando en importantes cargos al interior de las instituciones públicas.

BLANCO. Es el caso de la familia Blanco, cuya cabeza es el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Sindulfo Blanco, quien ingresó como cupo político del PLRA a la máxima magistratura y obtuvo su inamovilidad en el cargo en el 2009 gracias a una resolución de sus propios pares, convirtiéndose en el primer ministro liberal en recurrir a la bastante cuestionada artimaña jurídica.

Ahora, su hijo Rodrigo Blanco, mimado brazo derecho del ministro, pugnará en la interna liberal para postularse al cargo de diputado por el Departamento Central.

Rodrigo ya inició su carrera política en las últimas elecciones municipales del 2015 donde obtuvo su actual cargo de concejal por el PLRA en la ciudad de Luque.

El cargo que disputará Blanco será de una alta competencia en la interna liberal ya que los puestos para la Cámara Baja por el Departamento Central estarán en el centro de la pelea debido a las múltiples postulaciones.

Franco. Otra postulación para la diputación departamental de Central estará protagonizada por un miembro de otro clan poderoso de la política criolla como el de los Franco. Freddy Franco, hijo del matrimonio integrado por el ex presidente de la República Federico Franco y por la senadora Emilia Alfaro, buscará un escaño en la Cámara Baja.

El clan Franco también tiene como protagonistas al actual senador y ex vicepresidente de la República Julio César Yoyito Franco y a su esposa, la ex senadora y ex embajadora Mirtha Vergara de Franco, quien también ocupó el cargo de miembro del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional nombrada por su cuñado Federico Franco.

COLORADOS. Al interior del actual gobierno también se ven a diferentes clanes buscando espacios de poder. El polémico diputado Bernardo Villalba, quien está vinculado con la narcopolítica, según la propia Senad, coloca a su hijo que tiene el mismo nombre para competir por la gobernación de Concepción.

Asimismo, el actual ministro de la Juventud, Marcelo Soto, hijo del diputado colorado cartista Mario Soto Estigarribia, estaría pugnando por una candidatura.


Otros retornan a la arena política luego de un lapso

Varias figuras de la arena política que tuvieron cierto protagonismo en otros tiempos pero no lograron espacios de poder en los últimos años ahora están de regreso en búsqueda de una "revancha". Tal es el caso del polémico ex senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Alfredo Luis Jaeggli, quien quiere volver a presentarse para la senaduría. Otro liberal que también ocupó un curul en la Cámara Alta y ahora pretende volver a la puja política es Carlos Mateo Balmelli, quien quiere pugnar por la candidatura a la presidencia de la República. El mismo es recordado además por su cargo como director del lado paraguayo de la Itaipú Binacional durante la primera etapa del gobierno de Fernando Lugo. También están en la lista varios colorados.