26 abr. 2024

Cientos de refugiados butaneses bloqueados en Nepal por el veto de Trump

Varios cientos de butaneses seleccionados para viajar a EEUU dentro de un programa de reubicación de refugiados han quedado en un limbo en Nepal por la decisión del Gobierno de Donald Trump de suspender la recepción de estas personas, informaron hoy diversas fuentes.

Fotografía facilitada por Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con ocasión del tercer aniversario del inicio del conflicto en Siria, en la que aparece una familia que huyó a Líbano desde la sitiada ciudad de Yabrud. EFE/Archivo

Fotografía facilitada por Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con ocasión del tercer aniversario del inicio del conflicto en Siria, en la que aparece una familia que huyó a Líbano desde la sitiada ciudad de Yabrud. EFE/Archivo

EFE

“Como el presidente de EE.UU. ha suspendido el programa de admisión de refugiados, no habrá ninguna salida a partir del 3 de febrero hasta nueva orden”, informó a Efe Deepesh Das Shrestha, un funcionario del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), al confirmar los términos de la instrucción girada por las autoridades estadounidenses.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha estado coordinando la reubicación de refugiados butaneses, anunció esta suspensión a los residentes en los campos de refugiados del distrito de Jhapa, a unos 700 kilómetros de Katmandú, agregó una fuente del organismo.

Fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Nepal consultadas por Efe no hicieron comentarios sobre esta instrucción, que afecta a varios cientos de personas.

Según declaró a Efe Bhumpa Rai, un activista defensor de los derechos de los refugiados butaneses, alrededor de 1.000 se encuentran a la espera de traslado a Estados Unidos, algunos con complicaciones médicas, de un total de 11.185 butaneses que continúan en campos de refugiados de Nepal.

Alrededor de 105.000 butaneses, en su mayor parte de la etnia lhotshampa, muchos de ellos descendientes de una comunidad que se asentó en Bután a finales del siglo XIX, huyeron a principios de la década de 1990 a Nepal cuando el Gobierno butanés comenzó a aplicar la política “un Bután, un pueblo”.

En 1992, el ACNUR asumió la responsabilidad de esta comunidad y ante la negativa a su readmisión por parte del Gobierno butanés, inició en 2008, en colaboración con la OIM, un programa de reubicación en ocho países distintos.

“Alrededor de 107.000 han sido reubicados ya”, fundamentalmente en Canadá, Estados Unidos, y también en Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca, Noruega, el Reino Unido y Holanda, dijo a Efe Shrestha.

Rai explicó que alrededor de 5.000 de ellos quieren regresar a Bután y han rechazado la opción de viajar a un tercer país.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó el 27 de enero cerrar las puertas a todos los refugiados por 120 días e indefinidamente para los sirios.

También suspendió la entrada en el país, durante 90 días, de todos los ciudadanos de siete países de población musulmana.


Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.