05 may. 2024

China crea fondo capital riesgo para impulsar reforma de empresas estatales

Pekín, 19 ago (EFE).- Las autoridades chinas ha anunciado la creación de un fondo de capital riesgo de hasta 200.000 millones de yuanes (unos 30.000 millones de dólares) en un nuevo intento por impulsar la reforma de sus empresas estatales y la innovación en la desacelerada economía del país.

El consejero de Estado de China Yang Jiechi (i) habla con el presidente de China Xi Jinping (c) hoy,  durante una reunión en Pekín. EFE/Achivo

El consejero de Estado de China Yang Jiechi (i) habla con el presidente de China Xi Jinping (c) hoy, durante una reunión en Pekín. EFE/Achivo

El promotor y gestor del fondo es la Corporación de Reforma de Activos de China, uno de los tres gestores de activos que responde directamente a la Comisión de Administración y Supervisión de Bienes de Propiedad Estatal, que a su vez controla las firmas estatales, publica hoy el diario “South China Morning Post”.

La creación del fondo, aprobada por el Consejo de Estado (Ejecutivo), es el último intento del Gobierno por atajar los problemas existentes en el sector de las SOEs (empresas estatales, por sus siglas en inglés).

Los dirigentes chinos proclaman desde hace años una reforma de las empresas estatales que no termina de materializarse.

Según cámaras de comercio extranjeras, la inacción de las autoridades no hace más que aumentar el exceso de capacidad de la industria, que se da en sectores en los que las empresas públicas tienen mucho arraigo -como el acero- y que se ha convertido en una de las principales fuentes de fricción con sus principales socios, la Unión Europea y Estados Unidos.

A pesar de que el fondo haya sido descrito como de “capital riesgo”, la herramienta ha sido creada por el Gobierno y diseñada para cumplir con los objetivos marcados por éste, incide el rotativo.

El fondo cuenta de momento con un depósito de 100.000 millones de yuanes (15.000 millones dólares), al que han contribuido la Corporación de Reforma de Activos de China (con 34.000 millones de yuanes, 5.000 millones de dólares), el estatal Banco de Ahorros Postales (30.000 millones de yuanes, 4.000 millones de dólares) y el Banco de Construcción de China (20.000 millones de yuanes, 3.000 millones de dólares).

Los 16.000 millones de yuanes (2.000 millones de dólares) restantes pertenecen al brazo gestor de bienes del Gobierno local de la ciudad de Shenzhen (sur).

No obstante, según la Comisión estatal de gestión de bienes, el fondo doblará su tamaño hasta los 200.000 millones de yuanes (unos 30.000 millones de dólares, 26.000 millones de euros), abriendo la puerta a nuevos inversores.

Según la dirección de este organismo, el fondo optimizará la distribución del capital estatal en la SOEs y servirá para promover que sean “de propiedad económica híbrida”, en referencia a la entrada de capital de fondos extranjeros y privados.

El Gobierno trata de animar la desacelerada economía apostando por la innovación y las nuevas tecnologías en un momento en el que las exportaciones y el gasto en infraestructuras ya no tienen el mismo impulso que llevó al país a crecer a doble dígito.

No obstante, la nueva economía china -descrita por los dirigentes chinos como “la nueva normalidad"- sigue debilitándose, y registró su tasa de crecimiento más baja desde 2009 en el segundo trimestre de este año, en el 6,7 %. EFE

Más contenido de esta sección
Un crucero exclusivamente nudista zarpará en febrero de 2025 desde el puerto de Miami para un viaje de 11 días por el Caribe, tiempo durante el cual los cruceristas disfrutarán de una experiencia adánica que incluye la visita a una “idílica isla privada en Bahamas”.
Cerca de un centenar de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande del país, acamparon este viernes en las instalaciones del centro para exigir el fin del “genocidio” en Gaza y en solidaridad con las protestas en Estados Unidos.
La catástrofe climática causada por fuertes lluvias en el sur de Brasil se agravó este viernes, con al menos 37 muertos y 74 desaparecidos, mientras el avance de las aguas amenaza a la capital de Rio Grande do Sul con inundaciones “sin precedentes”, alertaron las autoridades.
Las inundaciones históricas que afectan al estado brasileño de Rio Grande do Sul y que ya han provocado la muerte de 31 personas alcanzaron este viernes el centro de la ciudad de Porto Alegre, después de que el río que la atraviesa llegara a su mayor nivel en ocho décadas.
Este 3 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Libertad de Prensa, momento ideal para destacar la necesidad de estar bien informados en medio de tantas noticias falsas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró este viernes “extremadamente preocupada” por los planes israelíes de intervenir militarmente a gran escala en Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza, donde 1,2 millones de palestinos se hacinan, muchos tras huir de meses de hostilidades más al norte.