29 mar. 2024

Casi 300.000 títulos del MEC en vilo por licitación desierta

Otro drama surgió en un llamado público convocado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). A poco de que culmine el año escolar –las clases terminan oficialmente el 30 de noviembre–, se declaró desierto un lote para la impresión de 296.485 cartones de títulos para la promoción de alumnos egresados del 2016.

mec fachada

Foto: Archivo ÚH

El motivo de la cancelación por concurso de ofertas por subasta a la baja electrónica, según el comité de evaluación del llamado es que la única empresa oferente, Artes Gráficas Zamphirópolos SA, presentó una cotización muy alta, considerando el monto estimado por la cartera.

La diferencia entre lo presupuestado por el ministerio y la oferta empresarial supera los G. 56 millones.

Por un lado, la entidad estatal previó invertir en la estampa de los documentos G. 595.027.510, y, por el otro, Zamphirópolos ofertó por G. 651.409.000.

“El Comité ha constatado que los precios ofertados superan sustancialmente la estimación presupuestaria para esta licitación”, señala la Resolución Nº 20.054 firmada por el ministro de Educación, Enrique Riera, y por la cual se declara desierto el proceso.

Los cartones son para egresados de varios niveles, entre los que se encuentran 186.500 estudiantes del noveno de la Escolar Básica y del tercero de la Educación Media.

Diferencia. Entre los precios ofertados en el lote existen varias diferencias que fueron consultadas por el Comité evaluador a la empresa (ver infografía). Por ejemplo, los 98.000 cartones para la Escolar Básica se ofrecieron a G. 1.375 cada uno, pero los 45 papeles para el Conservatorio de Música al exorbitante monto de G. 423.500 por unidad.

Héctor Rivarola, jefe del Departamento de Aranceles, dependiente de la Dirección de Finanzas, que a su vez depende de la Dirección General de Administración y Finanzas, explicó que al ser consultada la imprenta, respondieron que los precios se ajustan a una producción a escala.

“Para ellos es lo mismo producir, en cuanto a costo fijo, 1.000 unidades que producir 20.000”, dijo.

Riesgo. Con respecto a la proximidad del fin de las clases, Rivarola expresó que cuentan con remanentes del año pasado que utilizarán para entregar a una parte de los egresados del noveno grado y del nivel medio. “Nos da para cubrir al menos las primeras semanas de distribución, creemos que así llegaremos a tiempo a todos”, indicó.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.