5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 27 de agosto de 2016, 02:00

Cartistas maniobran en Diputados para tratar nuevamente la enmienda

Molestos por la posibilidad de que la reelección no pueda ser tratada hasta dentro de un año, los diputados oficialistas inventaron que el proyecto de Óscar Tuma tuvo entrada oficial el miércoles.

Tras la jugada que realizaron los colorados disidentes y parte del sector opositor de la Cámara de Senadores, que remitieron al archivo un proyecto de enmienda constitucional que buscaba incluir la reelección presidencial, los colorados oficialistas de la Cámara de Diputados maniobran en busca de alternativas.

En ese sentido, y a pesar de que el proyecto de enmienda presentado en abril pasado por Óscar Tuma nunca tuvo entrada oficial ante la falta de firmas correspondientes (20 diputados), ayer los colorados aseguraron que en la sesión del miércoles pasado el documento tuvo ingreso oficial, debido a que se consiguieron todas las firmas.

Hasta la mañana de ayer solo cuatro firmas tenía el documento, por lo que varios diputados acudieron hasta la sede parlamentaria para firmar el proyecto, según confirmaron varios de ellos, quienes pidieron el anonimato.

De hecho, no existen registros de que en la sesión ordinaria del miércoles pasado haya tenido ingreso el documento. Recién a la tarde de ayer apareció el proyecto en el sistema de información legislativa con las 20 firmas.

De esta manera, los colorados pretenden manipular su propio reglamento interno y la misma Constitución Nacional, que en su artículo 290, en el segundo párrafo, expresa que "si en cualquiera de las Cámaras no se reuniese la mayoría requerida para su aprobación, se tendrá por rechazada la enmienda, no pudiendo volver a presentarla dentro del término de un año".

CÁMARA DE ORIGEN. Tuma aseguró que Diputados es indiscutiblemente la Cámara de origen del proyecto de enmienda, porque se le dio entrada al documento en la Cámara Baja con anterioridad a que se dé su tratamiento en el Senado, el pasado jueves.

Sostuvo que el resultado del estudio del proyecto dependerá de la coyuntura y que no debe haber apuros para tratar.

Indicó que solicitará a las autoridades del Partido Colorado que se convoque a una convención para que la autoridad máxima partidaria sea la que tome postura al respecto.

FIRMAS. Se le consultó al secretario general de la Cámara de Diputados, Carlos Samudio, sobre el proyecto de Tuma. Se le requirió que si tuvo entrada el documento el miércoles como expresaron los colorados, por qué no consta en su oficina, pero Samudio respondió que el titular de la Cámara, el colorado Hugo Velázquez, tenía el documento.

Recién en la tarde de ayer, desde Diputados hicieron correr un proyecto donde aparecen las firmas de los 20 colorados. El jueves, Samudio había manifestado que el proyecto se presentó, pero que no contaba con todas las firmas para su entrada oficial, pero ayer ya cambió su versión.

La intención de los colorados es tratar el proyecto de Tuma como si fuera una iniciativa diferente a la rechazada en el Senado, aunque tenga el mismo objetivo, la reelección. El diputado Miguel Del Puerto manifestó que fue una sorpresa lo que resolvió el Senado y que no les queda otra alternativa que tratar en Diputados el proyecto de Tuma.

Embed


Embed