28 abr. 2024

Bloque opositor se manifiesta en Managua contra la “farsa electoral” de Ortega

Managua, 6 jul (EFE).- La principal coalición opositora de Nicaragua, que afectada por una serie de fallos judiciales decidió no participar en las próximas elecciones, protestó hoy en Managua en contra de esos comicios, en los que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección.

Miembros del Movimiento Ciudadanos por la Democracia participan de la protesta número 62, demandando elecciones libres y transparentes en Managua (Nicaragua) hoy, miércoles 6 de julio de 2016. EFE

Miembros del Movimiento Ciudadanos por la Democracia participan de la protesta número 62, demandando elecciones libres y transparentes en Managua (Nicaragua) hoy, miércoles 6 de julio de 2016. EFE

“No a la farsa electoral”, gritaban los manifestantes que en su mayoría cargaban pancartas con mensajes de rechazo a las elecciones de noviembre, velas y banderas de Nicaragua.

La manifestación se dio en el marco de los denominados “miércoles de protesta”, con los que la coalición pide desde el año pasado la celebración de comicios libres y transparentes en Nicaragua.

Durante la protesta de este miércoles, que comenzó hacia las 18.00 horas (0.00 GMT del jueves), el bloque criticó a los demás partidos que competirán en esas elecciones, en las que decidieron no participar después de que una serie de fallos de la máxima corte de Justicia los dejara sin posibilidades.

“Votar en cualquier casilla es votar por Ortega”, dijo la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) que forma parte de la coalición, Ana Margarita Vigil.

Según ese bloque, las elecciones de noviembre serán una “farsa electoral” en la que Ortega será reelegido sin competir contra el principal bloque opositor y buscará su legitimidad con la participación de los demás colectivos, principalmente con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que dirige el expresidente Arnoldo Alemán.

La coalición opositora que lideraba el Partido Liberal Independiente (PLI), con 24 de los 91 diputados de la Asamblea legislativa, se vio afectada por la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia, controlada por magistrados afines al Gobierno, que la dejó sin opciones de ir a la contienda electoral por medio de dos fallos judiciales.

Sin la coalición en el juego electoral, el principal partido que competirá contra los gobernantes sandinistas será el PLC del expresidente Alemán, quien cuando gobernó (1997-2002) se repartió los poderes del Estado con Ortega, entonces líder opositor.

El PLC, que proclamará a su candidato presidencial el próximo 11 de julio durante una convención, fue la tercera fuerza política en las elecciones generales de 2011, con un 5,91 % de votos, en las que Alemán, quien estuvo preso por corrupción, se postuló de nuevo a la Presidencia.

En noviembre próximo los nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los sandinistas, con Ortega en busca de una nueva reelección, son favoritos para ganar las elecciones, según la última encuesta de la firma local M&R Consultores.

De ganar las elecciones, Ortega, quien retornó al poder en enero de 2007, sumará un cuarto período y el tercero consecutivo.

Más contenido de esta sección
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.