ALTO PARAGUAY
Los pobladores de Bahía Negra –ubicada a unos 800 kilómetros de Asunción, en el Departamento de Alto Paraguay– recibieron víveres enviados por la Secretaría de Emergencia Nacional. La comunidad atraviesa una situación de aislamiento hace 4 meses, consecuencia de las precipitaciones, las cuales ocasionaron corte de rutas.
El envío de los kits de alimentos fue a pedido del intendente, João Roberto Ferreira, y del diputado José Adorno, que enviaron notas a la SEN para que los habitantes puedan paliar sus necesidades.
El cargamento fue enviado por barco, ya no existe camino por donde transitar y llegar hasta Bahía Negra, también la pista de aviación está impracticable y hace rato que no tiene Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) así lo manifestó el jefe comunal.
Los alimentos llegaron a las comunidades indígenas más aisladas, como 14 de Mayo, también conocida como Karcha Balut, y Puerto Esperanza, luego continuó con Puerto Diana.
Necesidades. La localidad cuenta con aproximadamente 4.000 habitantes, sus moradores pasan muchas necesidades, están carentes de los servicios básicos como agua potable y energía eléctrica por línea de transmisión, precariamente tiene luz a través de generador a base de combustible de la ANDE y cuando la ruta está en mal estado no llega el combustible.
Con la entrega de los víveres, los habitantes podrán paliar una parte de la necesidad que atraviesan, sobre todo, las comunidades indígenas que dependen del rubro de la pesca y no están pudiendo realizar otras actividades.
En cuanto al tramo que conduce a la localidad chaqueña, aún no se está pudiendo reparar, desde Colonia María Auxiliadora se registran dificultades para transitar.