26 abr. 2024

Arlan cumple 100 días en manos del EPP y el Gobierno no logra resultados

El adolescente continúa en cautiverio del grupo terrorista, pese a que familiares del menor cumplieron con los pedidos de la banda. Interior incluso habló de un operativo de rescate, que no se concretó.

¡100 días sin Arlan! A pesar de las insistencias en los discursos, el Gobierno de Horacio Cartes aún no pudo dar una solución al secuestro del adolescente Arlan Fick (16), que hoy cumple cien días de estar en cautiverio en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Este es el secuestro que más tiempo lleva sin ser resuelto que haya sido perpetrado por la banda del Norte, después del caso Cecilia Cubas.

En comparación, lo que más llama la atención es que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ni siquiera se ha asomado a los miembros de la organización criminal, que ya no solo tiene al menor de edad en su poder, sino también mantiene retenido a un efectivo policial, el suboficial segundo Edelio Morínigo Florenciano (25).

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia había anunciado el fortalecimiento de inteligencia militar, que solo hasta el momento ha conseguido informes antiguos de la banda y no hay absolutamente nada referente al secuestro.

Arlan fue secuestrado el 2 de abril de su vivienda en la colonia Paso Tuyá, del distrito de Azotey, Departamento de Concepción.

Si bien esa tarde-noche fueron abatidos Bernardo Bernal Maíz, alias Teniente Coco, y Claudelino Silva Cáceres, alias Víctor, los militares acudieron ante el pedido de auxilio, pero no pudieron evitar que llevaran al menor de edad, y tuvieron una baja, la del vicesargento primero Hugo Andrés Monges Ramírez (23).

Sin tener la asesoría necesaria, y sin que los especialistas del Departamento Antisecuestro de la Policía (DASP) dirijan a la familia Fick, las FFAA acapararon todo el caso y la familia pagó el rescate sin prueba de vida.

El pago se realizó el 10 de abril, y el encargado de entregar USD 500.000 a los milicianos del EPP fue Álcido Fick, padre del niño en cautiverio.

Ese mismo día recibió el video propagandístico del EPP y la orden de entregar víveres por valor de USD 50.000 a la colonia Nueva Fortuna de Kurusu de Hierro y a los Asentamientos Núcleo 5 y Núcleo 6 de Arroyito.

El 13 de abril ya la familia había cumplido el segundo pedido, pero a diferencia de las anteriores ocasiones en donde se pagaba y se daba la liberación, el EPP no cumplió.

CANJE. El 20 de mayo, Alcides Oviedo Brítez lanza una “orden” de no liberar a Arlan, a menos que el Gobierno acepte un acuerdo humanitario liberando a uno de los epepistas recluidos.

Ante esta situación el ministro del Interior, Francisco de Vargas, anunció públicamente un cambio de estrategia y que irían por el rescate de Arlan. Hasta ahora, la reacción fue nula por parte de la FTC.

La lucha contra el EPP de parte del Gobierno de Cartes hasta el momento no dio resultado positivo.

Incluso, recordemos, el fracaso de las FFAA que en cuatro oportunidades tuvieron datos exactos de la ubicación del campamento del EPP, que antes del secuestro de Arlan obtuvo la Policía.

El mismo De Vargas dijo que el combate está liderado por la FFAA; entonces los militares incursionaron, pero fracasaron en todos y encima tuvieron dos bajas.