08 ago. 2025

Argentina ve una cumbre del G20 “muy complicada” para lograr acuerdos

Argentina defendió este viernes el multilateralismo como única fórmula para afrontar problemas globales como el cambio climático, aunque advirtió un escenario internacional “muy complicado” para lograr acuerdos en la cumbre del G20.

Mauricio Macri

Mauricio Macri, presidente de Argentina, puede ser investigado por desaparición de Santiago Maldonado. Foto: EFE.

EFE

“No hay otro camino que el multilateralismo”, mantuvo el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, en un encuentro con medios en el marco de la cumbre que se celebra hoy y mañana en Hamburgo (noroeste de Alemania).

El presidente argentino, Mauricio Macri, aprovechará su presencia en la cumbre para mantener encuentros bilaterales con varios líderes, entre ellos la primera ministra británica, Theresa May.

A juicio de Peña, el multilateralismo es necesario para afrontar los problemas globales y las soluciones vendrán de “más globalización, y no de menos”.

La situación actual, dijo en referencia al viraje de EEUU en cuestiones clave desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia, ha dificultado las negociaciones.

Peña confió en que “el diálogo no se rompa” y reafirmó el compromiso de Argentina con el Acuerdo de París contra el cambio climático, el consenso global que acaba de abandonar Trump pese a los esfuerzos diplomáticos de la UE y China.

La reunión de Macri y May, que durará unos quince minutos, incluirá la cuestión de las islas Malvinas, informaron a Efe fuentes de la delegación argentina, pero el objetivo principal del encuentro es “reforzar las relaciones bilaterales” en diversos ámbitos.

“Creemos que podemos profundizar en muchas cuestiones (con el Reino Unido) pese a las diferencias en torno a la soberanía de Malvinas”, manifestó Peña en la rueda de prensa.

Macri tiene previsto además entrevistarse durante su estancia en Hamburgo con el presidente francés, Emmanuel Macron, el del Consejo Europeo, Donald Tusk, con el primer ministro indio, Narendra Modi, y con el presidente surafricano, Jacob Zuma.

Uno de los puntos clave de la agenda con Tusk será el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), en el que el objetivo es que las negociaciones puedan abrirse formalmente en diciembre, pese a que persisten obstáculos, “sobre todo en agricultura”.

Más contenido de esta sección
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó este jueves de USD 25 a 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones de narcotráfico.
El magnate Elon Musk manifestó este jueves que su empresa de inteligencia artificial (IA) XAI lanzará Grok 5, un vanguardista modelo de IA multimodal, a finales de este año y que la versión actual de ese chatbot es mejor que el nuevo modelo avanzado GPT-5 presentado hoy por OpenAI.
La tecnológica estadounidense OpenAI lanzó este jueves su nuevo y más avanzado modelo de inteligencia artificial (IA) GPT-5, disponible gratuita y progresivamente para todos los usuarios del chatbot ChatGPT, en una presentación retransmitida por internet.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó este jueves que su intención es controlar toda la Franja de Gaza, pero que Israel “no se anexionará" el enclave palestino y que será un organismo gubernamental el que lo gobierne de forma temporal.
Las autoridades del estado de Florida, en Estados Unidos, arrestaron a una mujer acusada de ejercer ilegalmente como enfermera durante más de un año, periodo durante el que trató a más de 4.000 pacientes gracias a una licencia robada, informó la Oficina del Alguacil del Condado de Flagler (FCSO, por sus siglas en inglés).
El deshielo de un glaciar en Pakistán permitió el hallazgo del cuerpo de un hombre desaparecido hace 28 años, en 1997 en Kohistán, uno de los ramales de la montañas del Himalaya cerca de la frontera con Afganistán.