Este planteamiento ha generado la reacción de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP), que defiende el concurso de oposición y méritos como única vía de ingreso al escalafón y rechaza la propuesta del Sindicato.
El cartel que amaneció ayer cerca del edificio de la Cancillería expresa apoyo a Enrique Ramírez, secretario general del Sindicato que, en una entrevista publicada en Última Hora denunció la existencia de “una gran inequidad” en la Cancillería donde hay funcionarios de primera, segunda y tercera categoría. Desde el año pasado, y a través de la ley de acceso a la información pública, el Sindicato había solicitado varias informaciones a la Cancillería y presentó al ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, un proyecto de modificación de la Ley 1335.
El pasado mes, Ramírez fue destituido de su cargo de director general de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales y designado a un “cargo inexistente”, según el funcionario, que es el de enlace con la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (Comip). El fundamento del cambio de puesto laboral, fue que el puesto anterior que ocupó hasta el mes pasado debía “estar a cargo de un funcionario diplomático”. Ramírez no se halla en el escalafón diplomático, pese a haber ejercido funciones en el exterior en más de una ocasión. El pasacalles a favor suyo le está dedicado por los “compañeros marginados” del MRE.