28 mar. 2024

Alertan que el abuso de analgésicos ocasiona daños en hígado y riñones

Utilizados para tratar un simple dolor de cabeza, pero pueden generar problemas en la salud si se consumen sin control. Instan a evitar la automedicación porque puede retrasar el diagnóstico de otra afección mayor.

analgesicos.jpg

Foto: Uniónradio.

Carlos Elbo Morales

Aliado que puede convertirse en potencial enemigo. Como si se tratase de una orden incorporada en el ADN, cuando se presenta un dolor de cabeza se recurre a un analgésico para intentar calmar la dolencia. Sin embargo, la práctica constante de esta automedicación, sumada al aumento de las dosis, puede generar consecuencias en el organismo.

“Si el uso es repetitivo, debe existir un control médico. El consumo constante de analgésicos por un dolor de cabeza puede estar escondiendo una dolencia mayor. Si solo se trata con los analgésicos, podría agravarse”, señala el farmacólogo, toxicólogo y docente en estas áreas doctor Evelio Cardozo. Como ejemplo, cuenta que en el caso de los adultos mayores, suele presentarse este tipo de situaciones, el dolor de cabeza podría estar relacionado con una úlcera avanzada, cuyos síntomas a esa edad no se manifiestan mucho.

El toxicólogo señala que los analgésicos en general tienen un índice de seguridad, algunos más que otros. Pero menciona que al tener una función más antiinflamatoria, aumenta el riesgo a que afecte al riñón o al hígado. “Todo depende de la dosis”, explica.

Listado. El paracetamol es uno de los más utilizados por los consumidores, principalmente, en épocas en que el dengue arrecia con fuerza. Este también es uno de los que representan un mayor riesgo. Su abuso puede afectar directamente el hígado por ser hepatóxico, revela Cardozo. Explica que, incluso, existe el riesgo de una hepatitis ante su uso y abuso.

El ketorolac es otro de los señalados por el toxicólogo, debido a sus efectos colaterales. Refiere que no debe consumirse más de cinco días por sus efectos colaterales.

Desde el Centro Nacional de Toxicología coinciden con Cardozo en la advertencia sobre el paracetamol. Al igual que el toxicólogo suman a la lista la dipirona y la aspirina. La primera está recomendada solo en caso de fiebres muy altas y afecta a la médula ósea. Mientras que la segunda afecta a las plaquetas. También se suma la ergotamina, que está contraindicada para algunos tipos de jaqueca y migrañas.

Existen también aquellos cuya función antiinflamatoria es muy potente. A causa de esto pueden generar gastritis y úlceras en el estómago.

Conciencia. Pero más allá del consumo en sí, también se hace un especial llamado a la conciencia de los pacientes. Se menciona que no es recomendable bajo ninguna circunstancia tomar algún tipo de analgésico por recomendación de alguien que no ejerza la medicina.

Tampoco se debe proceder a la automedicación. Menos aún llegar a hacer esto con los niños. Y bajo ninguna circunstancia suministrar los mismos medicamentos que consumen los adultos.

Embed