19 abr. 2024

Alcalde se convierte en youtuber para “mejorar” su ciudad

Como un youtuber más, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, recorre los domingos un lugar diferente de esta ciudad del Caribe colombiano para divulgar sus puntos turísticos, conocer las necesidades de su población y ver lo que hay qué mejorar.

alcalde.jpeg

Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta, apostó por usar internet para promover su ciudad. Foto: El Comercio.

EFE

“Un domingo con Rafa” es el nombre del programa que Martínez graba con una cámara GoPro y que lo convirtió en el primer alcalde youtuber de Colombia, iniciativa que le permite comunicar de manera más directa su mensaje a los ciudadanos y orientar a los turistas que visitan esta urbe de cerca de 600.000 habitantes.

“Me encontré con muchos samarios que no conocen el territorio, que no conocen las bondades, las bellezas que tiene la ciudad de Santa Marta”, explicó Martínez, quien cita como ejemplo las numerosas bahías que hay en su territorio y los ríos que bajan de las cumbres de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Fundada en 1525 por el conquistador español Rodrigo de Bastidas, Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia, guarda una riqueza histórica, cultural y natural que no fue suficientemente aprovechada porque el turismo se concentra en las actividades de playa y sol a orillas del mar Caribe.

Por esa razón el alcalde, que está en el segundo de sus cuatro años de mandato, elaboró una lista de cerca de 60 lugares turísticos y el mes pasado comenzó su actividad como youtuber para promover la ciudad, capital del departamento del Magdalena.

Embed

“Son sitios que van desde lugares en contacto con el mar, cascadas o ríos, hasta museos como el del Oro, la Quinta de San Pedro Alejandrino (donde murió El Libertador Simón Bolívar), el Parque Tayrona, pueblos y asentamientos indígenas o fincas cafeteras”, afirma.

Según cuenta, su intención era tener un canal más de comunicación con la gente local, pero se dio cuenta que la iniciativa también le sirve al turismo, actividad que genera el 33 % del producto interior bruto (PIB) de Santa Marta.

Eso porque además de mostrar diferentes sitios, sus bondades y bellezas, el gobernante explica cómo se llega, cuánto cuesta, dónde se puede comer, cuáles son los platos recomendados, o si hay agencias de turismo que lleven hasta el lugar, para que los visitantes no sean engañados a la hora de pagar.

El canal ya tiene cerca de 500 seguidores y su acogida es tal que de algunos puntos turísticos le llamaron para invitarlo a que los visite un domingo.

“Santa Marta tiene unas ventajas comparativas únicas que desafortunadamente no la pudimos volver competitivas. Ese es un poco el reto y el desafío que tengo como alcalde”, dice.

La experiencia como youtuber en la calle le sirvió también para descubrir problemas y le convenció de que es necesario “acelerar el proceso de formalización, industrializar el turismo, que la gente vea esto como una empresa”.

Cuenta que en un recorrido que hizo en boya por el río Don Diego, un cauce de aguas mansas que nace en la Sierra Nevada y en cuyos márgenes hay una selva virgen tropical, le cobraron “dependiendo”, es decir, según la cara del cliente.

“Me di cuenta de que no cobran siempre lo mismo, que atiende una una persona sin mayor formación. Es decir, el sitio está allí, el encanto está allí, se puede hacer turismo, pero me angustia como alcalde ver la informalidad existente”, no solo en cuanto a precios sino también en calidad de los servicios y en las condiciones de seguridad que se ofrecen.

En su aventura como youtuber pudo constatar las condiciones en las que se prestan los servicios turísticos en su ciudad y ver posibles soluciones para corregir lo que se necesita.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.