02 may. 2024

Alcalde de Nueva York expresa a Trump sus preocupaciones por deportaciones

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, expresó hoy al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, las “preocupaciones” de la ciudad por algunas de las medidas que ha propuesto, como la masiva deportación de millones de inmigrantes.

NY.jpg

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Foto: Archivo

EFE

“Esta ciudad y muchas ciudades más harán todo lo que puedan para proteger a sus residentes y asegurarnos de que las familias no sean separadas”, afirmó De Blasio en declaraciones a los periodistas tras reunirse con Trump.

De Blasio agregó que había hecho llegar a Trump las preocupaciones de los residentes de la ciudad sobre “algunos mensajes y alguna retórica” que están generando temores en comunidades como la musulmana.

Durante su campaña electoral, Trump prometió que, de llegar a la Casa Blanca, expulsaría del país a cerca de once millones de inmigrantes indocumentados, a la vez que reforzaría las fronteras para evitar nuevos ingresos ilegales.

En una reciente entrevista con la cadena CBS, Trump rebajó esa promesa y anunció que impulsaría la deportación de “los dos o tres millones” de inmigrantes indocumentados que hayan estado en actividades criminales en Estados Unidos.

En su reunión, que se prolongó por 62 minutos y que se desarrolló en la Torre Trump de Nueva York, De Blasio dijo que le había llevado al presidente electo la visión de lo que piensan los neoyorquinos, “cuáles son sus preocupaciones y cuáles sus sentimientos”.

“Creo que fue muy importante (...) darle una perspectiva más allá de la burbuja de la transición”, agregó De Blasio.

El alcalde de Nueva York es demócrata y apoyó en los últimos comicios a la rival de Trump, Hillary Clinton, y además fue muy crítico de muchas de las políticas que anunció el candidato republicano durante la campaña electoral.

Trump nació y se crió en Nueva York y frecuentemente hace gala de su origen neoyorquino.

Según De Blasio, cualquier programa de deportación puede generar “choques entre las fuerzas de seguridad y las comunidades” y generaría “una desconfianza entre la policía y los vecinos que puede ser contraproducente”.

“Se tiene que hacer más para cerrar las heridas de este país y para que la gente sea respetada”, insistió De Blasio.

Y también dijo que había recordado a Trump que Nueva York fue levantada por generaciones de inmigrantes llegados a la ciudad.

De Blasio recordó que le separan de Trump “profundas diferencias en creencias e ideologías”, pero aun así creyó necesario hacerle llegar “lo que piensa la gente de esta ciudad y en el resto del país”.

“Aunque la gente tenga fuertes diferencias puede haber un buen diálogo”, afirmó el alcalde de la ciudad más poblada de Estados Unidos, quien calificó la reunión como “respetuosa” y “franca”.

De Blasio dio que también había hablado con Trump sobre su promesa de reducir las regulaciones financieras que fueron adoptadas para evitar la crisis que estalló en 2008 y sobre la necesidad de que no se reduzcan los impuestos a los más ricos.

Más contenido de esta sección
El proyecto ultraliberal del presidente Javier Milei dio un primer paso este martes cuando los diputados votaron a favor de sus reformas para desregular la economía argentina, dejando el programa en manos del Senado tras una maratónica sesión que comenzó en la víspera.
Estados Unidos se dispone a reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa, una decisión con implicaciones económicas y políticas de gran espectro, informó este martes a la AFP una fuente cercana a las autoridades estadounidenses.
El libertario Javier Milei logró este martes su primera victoria política como presidente de Argentina, ya que, frente a su habitual estilo confrontativo, la negociación de su equipo, principalmente el ministro del Interior, Guillermo Francos, con la llamada oposición ‘dialoguista’, le permitió obtener un doble voto favorable en la Cámara de Diputados.
Una paraguaya que trabaja como cajera en una tienda fue atacada por un hombre el pasado miércoles, en Málaga, España.
Un equipo internacional de investigadores ha abierto un halo de esperanza frente a uno de los problemas ambientales más graves, la contaminación por plástico, al diseñar un material biodegradable compuesto de unas bacterias con la capacidad de descomponerse al final de su vida útil.
Un niño de 13 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas después de que un hombre atacase con una espada este martes a varias personas cerca de una estación de metro en la zona de Hainault, en el este de Londres, informó la Policía.