16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
domingo 2 de abril de 2017, 18:47

Agradecen a San Lázaro por sanar a sus mascotas en Nicaragua

Cientos de nicaragüenses ataviaron hoy a sus perros con coloridos y divertidos disfraces para presentarlos ante San Lázaro en agradecimiento por un milagro que sanó a sus queridas mascotas o pidiendo salud para ellas

EFE

En Nicaragua, Lázaro es venerado como el santo de las mascotas y esta especie de peregrinación por los favores recibidos o para rogar por unos está muy arraigada en el país: las autoridades de turismo aseguran que se remonta a dos centurias atrás.

Vestidos como jugadores de fútbol, bailarinas de ballet, vaqueros, con lazos o gorras, los perros y sus dueños acudieron desde tempranas horas este domingo a la iglesia Santa María Magdalena, en la ciudad de Masaya, a 26 kilómetros al sureste de Managua.

Uno a uno, los perritos, de tamaños y razas variadas, eran acercados a la pequeña imagen de San Lázaro, situada en el centro de la iglesia.

Jóvenes, ancianos, niños, mujeres y hombres de todos los estratos sociales cumplían así con la costumbre de rendir ofrenda al santo con flores, velas y sus perros.

"Mis perros estaban enfermos y yo pedí a San Lázaro que me diera el milagro de sanarlos (...) gracias a Dios están bien", dijo a Efe la devota Anielka Nicoya, después de presentar ante el santo a sus dos cachorros de color negro y con unas coronas puestas en la cabeza.

Otra persona que acudió al evento, Eddy Reyes, llevó a su can "Dally", de 13 meses, porque según él, San Lázaro lo curó de una enfermedad estomacal crónica.

El cardenal y arzobispo de Nicaragua, Leopoldo Brenes, brindó a la multitud una eucaristía para iniciar con la romería de San Lázaro, que se basa en textos bíblicos, en la que se dice que el santo era un hombre empobrecido y cubierto de llagas y que solo los perros se le acercaban.

La jornada incluyó además un tradicional concurso que eligió los mejores disfraces, que este año fueron de Selena, la cantante de tex-mex asesinada en 1995; y personajes del cine y de cuentos como el Gladiador y la Bella.

Los perros ganadores recibieron como premios alimentos especiales otorgados por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), que organizó el evento.