22 may. 2025

Actuaria es suspendida por el caso del indultado

El Consejo de Superintendencia de la Corte suspendió sin salario y sumarió a la actuaria Jadiyi Elizabeth Pereira Rodríguez, quien no había enviado el nuevo proceso a Isabelino Franco Benítez para su registro, con lo que le dieron el indulto presidencial sin tener los requisitos.

Según el informe elevado por el director de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, Mario Elizeche, la actuaria Pereira “no ha cumplido con sus obligaciones establecidas en el Código de Organización Judicial” porque no envío a la Oficina de Estadística Penal para su registro de procesos penales.

Alega que la imputación se dio el 8 de agosto de 2016, pero no fue registrada. Con ello, actuó con negligencia en el ejercicio de sus funciones. Es más, la auditoría constató otros casos similares en el mencionado Juzgado.

Los ministros Alicia Pucheta, José Raúl Torres y Miryam Peña designaron como juez sumariante al superintendente general de Justicia Rafael Monzón.