Unesco reconoce a tereré paraguayo como patrimonio cultural inmaterial

El organismo internacional declaró que “prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay” son un tesoro de la humanidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Vale un sorbo. Participando entre 800 candidatos de 140 países, el tereré ya forma parte de la lista de los patrimonios culturales intangibles de la humanidad.

La declaración, dada a conocer ayer, fue realizada por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Entre las razones para elegir la tradicional bebida nacional, el organismo mundial destacó que la preparación del tereré se efectúa con arreglo a un ritual íntimo regido por una serie de códigos preestablecidos.

Destaca también los beneficios del tereré para la salud. “Los beneficios para la salud del pohã ñana se conocen gracias a que la sabiduría popular los ha venido transmitiendo de generación en generación. Esta práctica cultural fomenta la cohesión social y contribuye a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tiene el rico legado guaraní, tanto en el plano cultural como en el botánico”, expresa.

Estas son parte de las razones que la Unesco ha tenido en cuenta para sumar al tereré a la lista de los patrimonios inmateriales.

En la página oficial de la Unesco se destaca también que la práctica del tereré en la cultura de pohã ñana fomenta la cohesión social, ya que el tiempo y el espacio dedicado a prepararlo y consumirlo promueven la inclusión, la amistad, el diálogo, el respeto y la solidaridad. La práctica también fortalece el aprecio de las nuevas generaciones por el rico patrimonio cultural y botánico de origen guaraní.

Por primera vez este año, Finlandia, Malta, Paraguay y Singapur obtuvieron inscripciones en las Listas del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, que ahora incluye elementos de un total de 131 países.

La inscripción del tereré para ser parte de esta categoría se dio durante la XV reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Dicho encuentro se lleva adelante desde el martes pasado.

REACCIÓN

El reconocimiento a la tradicional bebida acompañada con yerba mate y hierbas medicinales fue valorado por el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

Señaló que esta bebida ancestral se transmitió de generación en generación desde el siglo XVI hasta la actualidad.

“Paraguay agradece al Comité por su positiva respuesta y se compromete a realizar acciones para salvaguardar las tradiciones culturales del país”, expresó durante su intervención en el evento de reconocimiento.

Desde el 2019 el tereré fue declarado patrimonio nacional. La conmemoración a este preparado se realiza el último sábado de febrero.

Es también un reconocimiento a las mujeres por ser responsables de los preparativos de esta bebida de nuestro país. Rubén Capdevila.

Sustento de muchas familias
El tereré no solamente es sinónimo de encuentro y frescura. Representa además el sustento de cientos de familias a lo largo de todo el país en cada jornada.
Aunque la pandemia del Covid-19 ha restringido el uso compartido, continúa la venta de esta bebida tradicional en las plazas y parques públicos.
La comercialización del poha ñana también representa una fuente de ingresos para los hogares paraguayos.
Las hierbas naturales que acompañan al tereré tienen diversas utilidades.
Posee propiedades refrescantes hasta paliar algunos dolores particulares, como los de estómago y el sistema nervioso, entre otros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección