Tras dos décadas, Paraguay vuelve a importar trigo para los molinos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Ajuste. Las industrias molineras procesan anualmente unas 600.000 toneladas de trigo.

Por David González

david-gonzalez@uhora.com.py

Paraguay, tras dos décadas, obligado volverá a ser un país importador de trigo, debido a desfavorables condiciones climáticas presentadas en la etapa de floración del cultivo.

Las severas heladas que afectaron a cerca del 50% de la zafra están causando la primera importación de 50.000 toneladas del cereal, por parte de la firma ADM, según información propiciada por miembros de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), cuyo gremio integra la poderosa multinacional.

Esta información fue confirmada por el presidente de la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol), Johnny Hildebrand, quien dijo que incluso unas 20.000 toneladas de trigo ya fueron adquiridas de ese volumen inicial importado, debido a que las industrias locales están necesitando en la actualidad del producto.

El titular de la Capamol confirmó que el volumen llegará el próximo 15 de octubre proveniente de Uruguay, aunque desconoce que exista otro pedido de importación y de otro país proveedor del cereal.

Producción. Según Mohan Kohli, experto internacional dedicado a la investigación del cereal en el país, en esta zafra se han perdido unas 700.000 toneladas de trigo, que ha generado una preocupación en torno al rubro, debido a que por una parte existe una necesidad del sector industrial molinero y, por otra, las empresas brasileñas ávidas de adquirir un volumen de trigo mejorado.

El país, tras haber encarado un trabajo excepcional en la investigación del trigo, mediante una alianza público-privada, ha logrado convertirse en el único país subtropical en exportar un rubro de países templados como el trigo. Incluso, en la temporada anterior Paraguay ha ocupado el undécimo lugar entre los mayores exportadores del cereal.

Hildebrand dijo que se quiere abastecer totalmente al mercado interno, por lo tanto se garantiza la disponibilidad de la harina en el medio interno, pero los precios del trigo han subido USD 120 la tonelada, con relación a la zafra pasada, a causa de la escasez. De un promedio de USD 280 la tonelada (precio pagado al productor) que costaba la materia prima en la zafra anterior, pasó a comercializarse a USD 400 la tonelada, que representa una suba del trigo de más del 30%.

efecto directo. Debido a este escenario, los panificados y pastas han experimentando un encarecimiento de 25% durante el último mes y 35% en la presente temporada, según datos del Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías. Incluso, con el ritmo de expansión de los precios del trigo, no se descarta que los productos terminados para el consumidor puedan tener otro incremento más durante el año.

Luis Cubilla, asesor agrícola de la Capeco, recomendó a los molinos que compren en forma anticipada el trigo, ante una escasez en el mercado y el acecho de los molinos brasileños. Por su parte, Hildebrand confirmó que las industrias nacionales están adquiriendo lentamente el poco trigo que fue cosechado, con el fin de disponer de suficiente cantidad para la operatividad de las plantas. A la vez, dijo que los molinos brasileños también están cerrando negocios con productores y cooperativas nacionales para importar trigo paraguayo. Agregó que debe esperarse el avance de la cosecha del cereal, a fin de tener un panorama más claro y disponer de los volúmenes finales de cosecha y, principalmente, determinar la calidad de la producción.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección