TEI liberal rechaza recusación y Arias descarta renuncia

El Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) rechazó ayer la recusación presentada por seis movimientos internos tras la impugnación a la candidatura de José Carlos Acevedo, quien aspiraba a la re-reelección en la intendencia de Pedro Juan Caballero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Sigue. El titular del TEI, Álvaro Arias, ratificó una vez más que ningún miembro renunciará.

Según la resolución 121/15 del TEI, leída por su titular, Álvaro Arias, se rechazó la recusación porque en el pedido se especificaba que era con “expresión de causa”, lo cual, según dijo, no está fundado conforme al Código Civil.

Los miembros del TEI descartaron además la acusación por supuesto prevaricato..

Arias dijo que el Código Penal, en su artículo 305, advierte como delito que un “juez, árbitro o funcionario, que teniendo a su cargo la dirección de un litigio, violando la ley, aplica el derecho perjudicando a una parte y beneficiando a otra; lo cual no se dio evidentemente en este caso”.

Los movimientos que recusaron fueron el Equipo Joven, Por el Bien del Paraguay, el Frente de Integración Liberal, Sombrero Pirí, Valor Liberal y Correlí.

Cabe decir que el TEI impugnó la candidatura de Acevedo, motivo por el cual los movimientos pidieron la renuncia de los cinco miembros. El intendente es el hermano del senador Roberto Acevedo. El argumento esgrimido por los movimientos fue que los miembros del TEI obraron de manera parcialista en el caso Acevedo, dado que en otra presentación similar el pedido fue rechazado.

En cambio, Arias dio a entender que presentación del pedido de impugnación al intendente Rodolfo Insaurralde, para la re-reelección del distrito de Loreto, carecía de los requisitos mínimos establecidos por ley.

Prosigue proceso. Debido a que la recusación fue contestada, el TEI sigue el proceso eleccionario. De inmediato el organismo electoral deliberó acerca de otras resoluciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección