Taiwán libera cupo de carne, pero ganaderos reclaman mejorar precio

El canciller de Taiwán mencionó que están dispuestos a trabajar con Paraguay para mejorar la trazabilidad de la carne para mejorar la competitividad e incrementar el precio de la proteína.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Reunión. Empresarios ganaderos de Paraguay se reunieron con autoridades de Taiwán

Taiwán anunció ayer la liberación del cupo de compra para la carne bovina paraguaya –que estaba limitada a 20.635 toneladas– y prometió aumentar los volúmenes de importaciones de productos paraguayos.

Fue en el marco de la visita a Paraguay que realizó el Canciller de Taiwán, Joseph Wu, y una delegación de empresarios.

La llegada del diplomático y la delegación empresarial taiwanesa sería para calmar las presiones por parte del sector privado paraguayo al Gobierno Nacional, respecto a la necesidad de abrir el mercado de China Continental.

Dentro de una amplia agenda desarrollada, con la visita al presidente de la República, Mario Abdo Benítez; encuentros con legisladores, entre otras actividades; la comitiva de Taiwán mantuvo una reunión ayer en el Hotel Bourbon con empresarios del sector ganadero y representantes de este segmento.

La junta fue para anunciar a los ganaderos la liberación del cupo de importación para la carne y también la compra concretada por parte de los empresarios durante esta visita, por un valor de USD 60 millones.

Desde el sector agropecuario agradecieron la eliminación del cupo, pero insistieron en una mejora de precio por parte de Taiwán, utilizando como ejemplo la diferencia que actualmente existe entre el precio pagado por China Continental y el que Paraguay hoy logra al venderle la carne a Taiwán.

Fernado Serrati, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), enfatizó que, si Paraguay tuviera relaciones comerciales con China Continental, tendría la posibilidad de exportar unas 150.000 toneladas de carne y lograr un ingreso de USD 900.000 millones, debido al buen precio pagado por el gigante asiático.

“Vemos que Taiwán importa 135.000 toneladas de carne al año de todo el mundo, entonces, sinceramente no vemos la manera de solucionar la necesidad que tiene el sector ganadero de Paraguay, que es de exportar 150.000 toneladas”, .

La postura de Serrati fue acompañada por Marcos Pereira, presidente del Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA). Éste sostuvo que se necesita la ayuda de Taiwán para que Paraguay pueda entrar a otros mercados de Asia, como Japón, Corea, y por sobre todo, en China Continental.

“Según datos oficiales, Paraguay representa sólo el 5% en las importaciones totales de Taiwán. Necesitamos aumentar las exportaciones tanto en volumen como en precio, porque como dijo Serrati, nuestro inconveniente es exportar 150.000 toneladas de carne para poder mejorar nuestra situación”, agregó Pereira.

Ante estas peticiones, el canciller de Taiwán expresó que están disponibles para ayudar al sector ganadero de Paraguay a trabajar en la trazabilidad para mejorar la competitividad y el precio de la carne.

En tanto, insistió en que la apertura del mercado Chino para Paraguay no debe depender de un acuerdo político, poniendo como ejemplo, los lazos comerciales que hoy existen entre Taiwán y China.


La isla invierte más en los países no aliados que en Paraguay
Una de las solicitudes que hicieron los empresarios al canciller de Taiwán, Joseph Wu, fue que más inversiones taiwanesas desembarquen en Paraguay.
Dentro de la comitiva de empresarios, que acompañó Wu estuvo el representante de una firma dedicada a la fabricación de buses eléctricos, con aparentes intenciones de invertir en Paraguay.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas, comentó el pasado viernes en una reunión con la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), que desde el Gobierno están trabajando en generar una especie de presión a Taiwán para que invierta más en Paraguay.
Rivas comentó que desde la Cancillería Nacional ven que Taiwán apuesta mucho más –con inversiones– en otros países de la región con los que no posee acuerdo diplomático, que en Paraguay.
Los datos señalan que Taiwán invirtió en Brasil alrededor de USD 5.000 millones, pese a no tener una relación diplomática con el país vecino.
Sin embargo, el desembarco de las inversiones en Paraguay sigue muy baja, pese a tener un relacionamiento diplomático desde 1957.
En el caso de Argentina –que tampoco tiene relacionamiento diplomático con Taiwán–, existen dos casos de inversiones taiwanesas que representan un total de USD 18,6 millones, según la Comisión de Inversiones del Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán.
Otro ejemplo son las inversiones de Taiwán en México por más de USD 1.000 millones.
Asimismo, hay registros que Taiwán es el cuarto socio comercial de Chile en el continente asiático y ocupa el lugar número once a nivel global.


  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección